Gabriela Xelano

Sergio Vergara Berdejo, secretario de Cultura en Puebla, anunció que la dependencia a su cargo presentó denuncias penales ante la Fiscalía General de la República (FGR) y la Secretaría de la Función Pública (SFP) por el saqueo de piezas y falta de mantenimiento a museos del estado.

Durante la conferencia de prensa matutina del gobernador Miguel Barbosa Huerta, el funcionario informó que las anomalías van desde la falta de mantenimiento a los 22 recintos a cargo del estado, hasta la falsificación de piezas, pasando por la comprar de obras de arte sobrevaluadas.

En ese tenor explicó que tan solo en la edificación del Museo del Automóvil y del Museo de la Evolución de Tehuacán se detectaron deterioros desde el momento de su entrega sin que se hiciera nada para que los contratistas las corrigieran, por lo que se debería aplicar las fianzas de vicios ocultos para repararlos.

¿Ya lo sabes?: Durante enero museos poblanos contabilizaron 0 visitas

No obstante estos fallos dieron pie a que se iniciara una denuncia ante la SFP por el ejercicio deficiente de recursos federales.

Saqueo y sobrecostos

Otra de las anomalías se detectó en el Museo Internacional del Barroco (MIB), una de las obras más importantes del gobernador Rafael Moreno Valle y para la cual se abrió un fideicomiso por 300 millones de pesos para adquirir obras de arte.

Sin embargo, este fue utilizado para comprar obras de arte sobrevaluadas, como un comedor por el que se pagaron 60 millones, pero cuyo valor real no era superior a los cuatro millones de pesos.

Para saber: Daños que dejó “Capilla Sixtina” al atrio de Catedral ya se repararon

De igual forma se han detectado saqueo “hormiga” en los museos, como ocurre en el Museo José Luis Bello y González, donde se detectó la falta de un sello cilíndrico prehispánico que sustituido por una copia, mientras que a varios volúmenes de la Biblioteca Palafoxiana les arrancaron las hojas de texto o imágenes que afectan las encuadernaciones.

Aunque en la conferencia no se precisó cuantas piezas faltan, sí se anunció que para evitar la desaparición de más obras, además de las acciones legales, en breve comenzarán una auditoría forense legal para conocer con precisión cuántas piezas faltas y comenzar con la creación de un catálogo.

Por ello, tanto el secretario como el gobernador llamaron a quienes tienen las piezas originales para que las devuelvan y eviten problemas legales.