Damián Zepeda Vidales renunció este domingo a la coordinación parlamentaria del PAN en el Senado, ante la llegada al CEN de Marko Cortés Mendoza por lo que avanzan las aspiraciones del exgobernador Rafael Moreno Valle.

En un video, Zepeda Vidales, ahora excoordinador del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional (PAN) en el Senado, puso a disposición del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) su cargo como jefe de bancada, para que la dirigencia que encabezará Cortés Mendoza realice ese nombramiento, de acuerdo con las facultades que le otorgan los estatutos.

La toma de protesta de Cortés Mendoza se hará este lunes, mientras, por unas horas Mauricio Kuri, vicecoordinador del PAN estará al frente como encargado de despacho.

El nombramiento del exgobernador de Puebla era un trascendido que se manejaba desde la campaña de Marko Cortés, con lo cual se le estaría premiando por claudicar en su intención de contender por la presidencia nacional del blanquiazul.

En las próximas horas, Cortés Mendoza podría anunciar la unción del vicepresidente de la Mesa Directiva, quien lo respaldó en su aspiración por la dirigencia nacional y desde Puebla le apoyó con 18 mil 61 votos.

En su mensaje de despedida criticó a quienes “quieren ver al PAN claudicar en aras de la defensa de intereses particulares o acuerdos cupulares”, al tiempo que dejó en claro que era su responsabilidad renunciar en el “mejor ambiente posible”.

Precisó que será Marko Cortés quien decida “quién es el próximo coordinador parlamentario en el PAN en el Senado”, previa consulta con los legisladores.

Cabe mencionar que la principal contendiente de Moreno Valle podría ser la excandidata presidencial, Josefina Vázquez Mota, quien podría contar con el apoyo de la mayoría de los senadores panistas.