Redacción PH

Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, sobre la reforma que presentará para desaparecer a los organismos autónomos, aclaró que no desaparecerán todos, sino que lo harán alrededor de 10 instituciones.

“Estoy hablando de los organismos que se crearon para legalizar la corrupción que imperaba”, dijo durante la conferencia de prensa de Presidencia.

De acuerdo con el tabasqueño, está descartado que en la reforma se incluya la desaparición de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), pero sí lo estará el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), entre otras.

Aclaró que la razón por la que se decidió a buscar la desaparición del IFT es porque no le ha dado permiso a su gobierno instalar internet en algunas zonas del país, además que el organismo mantiene un monopolio.

Lee: Para no ser “emboscado” por “conservadores corruptos” AMLO no visitará zona devastada por Otis

También buscará la desaparición del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), y adelantó que sus funciones podría desempeñarlas la Fiscalía General de la República (FGR), la Auditoría Superior de la Federación (ASF) o la Secretaría de la Función Pública.

Fue el pasado martes cuando el tabasqueño anunció que su último paquete de reformas constitucionales las presentará el 5 de febrero e incluirá 10 iniciativas.