Redacción

Oswaldo Jiménez López, diputado local por el PAN, acusó al bloque de Juntos Haremos Historia de extralimitarse en sus funciones al pretender desaparecer el Cabildo de Tehuacán sin los elementos suficientes.

En una conferencia de prensa virtual el también coordinador de los diputados locales del Partido Acción Nacional (PAN), no descartó que el asunto llegue hasta la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), pues se está vulnerando los derechos políticos de varios de sus integrantes, incluso los de Artemio Caballero López, edil suplente que apenas hace unos días rindió protesta.

Lo anterior debido a que el proceso que inició busca destituir a todo el cabildo cuando no solo no existen elementos suficientes para disolverlo, sino que también solamente se debió proceder en contra de los regidores señalados por presuntas irregularidades.

Al mismo tiempo criticó que el Poder Legislativo intente fungir como un área judicial, cuando es tarea del Poder Judicial y de la Fiscalía General del Estado (FGE), por lo que además estaría usurpando funciones.

Se está extralimitando e incluso se está queriendo constituir como autoridad judicial, está queriendo suplir funciones de otros órganos como es el Órgano Interno de Control para determinar sanciones administrativas y como la Fiscalía General del Estado para determinar otro tipo de responsabilidades que pueden ser de tipo penal y esa no es función del Congreso.

Por todo lo anterior consideró que, de aprobarse la desaparición del cabildo de Tehuacán los regidores estarán en su derecho de recurrir a la SCJN para presentar una controversia constitucional que, auguró, se resolverá a su favor.