Maribel Velázquez@Maribel_VO

El 78 por ciento de las manzanas de la capital poblana se caracterizan por no tener ninguna calle con banqueta que cuente con rampas para sillas de ruedas. Sobresale Chautla y Canoa por no tener este tipo de estructura de acuerdo con datos del censo ampliado del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

En el municipio de Puebla hay 15 mil 582 manzanas, de las cuales  12 mil 213 se caracterizan por no tener ninguna vialidad con banqueta con rampa para sillas de rueda según los datos oficiales.

El instituto también refirió que existen 382 manzanas que cuentan con esta facilidad en todas sus vialidades y hay 2 mil 987 manzanas que tienen alguna vialidad con esta característica.

Entérate: Hasta 5 mdp invertirá ayuntamiento en el retiro de 5 puentes peatonales

Como parte de las localidades del municipio de Puebla, el Inegi considera sitios como San Andrés Azumiatla, La Resurrección, San Sebastián de Aparicio, San Miguel Canoa, Santa María Xonacatepec, Santo Tomás Chautla y Chapultepec.

San Miguel Canoa es una junta auxiliar de la capital poblana, está compuesta por 68 manzanas, pero ninguna de las calles que las conforman cuentan con rampas para sillas de ruedas. Este problema se replica en Chautla, la cual tiene 91 manzanas y ninguna cuenta con esta característica.

Jorge Othón Chávez Palma, presidente de la comisión de movilidad urbana, dijo que planean al menos dejar las bases para que se puedan mejorar las banquetas de la ciudad pues se estima que el 80 por ciento tiene algún tipo de deterioro.

Opinó que las administraciones anteriores dejaron de lado el tema, cuando hay ciudadanos de diferentes partes de la ciudad como La Margarita y San Alejandro, que solicitan que se aborde esta problemática.

Para saber: Ayuntamiento habilita 26 km de ciclovías emergentes

A unos meses de que concluya la gestión municipal encabezada por Claudia Rivera Vivanco, expresó que no se podría asegurar un avance sobre la mejora de las banquetas en la capital, especialmente ante la cantidad de recursos requeridos para intervenirlas.

El representante popular de Movimiento de Regeneración Nacional, reconoció que los problemas de las banquetas no es el único, también es necesario hacer reparaciones relacionadas con la instalación o mejora de la señalética.

A nivel estatal el INEGI dio a conocer que el 89 por ciento de las manzanas de las localidades con más de 2 mil 500 habitantes no cuentan con banquetas con rampas para sillas de ruedas.

Daniel Alonso Toxqui Aquino, integrante del Consejo Ciudadano se Movilidad, mencionó que la circunstancias de las banquetas son muy distintas en cada zona de la ciudad. Algunas sí han sido intervenidas en el pasado, pero no han recibido mantenimiento y otras no tienen ninguna. 

Toxqui Aquino indicó que están a la espera de conocer Programa de Mejoramiento Correctivo de Banquetas, el cual fue promovido desde febrero de este año y debía ser aprobado por la comisión de movilidad. 

¿Ya lo sabes?: Semovi pondrá banquetas a nivel de piso en Centro Histórico de Puebla

Agregó que probablemente las acciones para mejorar las banquetas no sean realizadas durante esta gestión, sin embargo, se crearían las bases para que sean tomadas por la siguiente gestión. 

Este medio solicitó una entrevista con el gobierno municipal para conocer las acciones relacionadas con la intervención de las banquetas, sin embargo, no se concretó.