Gabriela Xelano

De 2019 a 2020, la Oficina de la Abogada General de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), inició 85 investigaciones por acoso, hostigamiento y discriminación, concluyendo 31 casos sin sanción por falta de elementos.

Informó Rosa Isela Ávalos Méndez, durante la sesión del Consejo Universitario de este jueves, espacio en el cual presentó su informe de laborales del año pasado y del 2019, luego de que en 2020 no pudiera presentarlo por la emergencia sanitaria.

Sobre las denuncias la funcionaria precisó que 26 investigaciones fueron por acoso, 10 por hostigamientos y dos más por discriminación. De estos, 14 casos no se sancionaron por falta de elementos, cuatro terminaron en amonestaciones, nueve en suspensiones temporales y 11 concluyeron con la terminación de las relaciones laborales derivadas de las denuncias.

¿Ya lo sabes?: De 82 asesinatos violentos de mujeres en Puebla, solo 52 se clasificaron como feminicidios

No obstante, en el informe no se especificó el motivo por el cese y las amonestaciones.

Mientras que en 2019, de las 47 quejas iniciadas,16 fueron por acoso, 26 por hostigamiento y cinco por discriminación; de las cuales 17 quedaron “sin elementos para sancionar”, cuatro son suspensiones, y terminación laboral en 13 ocasiones.

58 quejas en la Defensoría

Mientras, José Francisco Ávila Caso, titular de la Defensoría de los Derechos Universitarios, informó que en el mismo periodo de tiempo atendieron 58 quejas por violación de derechos.

De estos casos, 49 fueron interpuestos por mujeres y cuatro fueron denuncias por acoso sexual.

De acuerdo con Ávila Caso, 44 de las investigaciones se iniciaron en 2019: 36 por faltas de respeto, cuatro por hostigamiento sexual, una por hostigamiento laboral; una queja por la condición del entorno laboral-estudiantil; además de dos por peticiones de información.

¿Lo recuerdas?: Hay omisión de Esparza en casos de acoso sexual en la BUAP, denuncian en contrainforme

De las anteriores, 35 fueron requeridas por mujeres y nueve por hombres, y además 29 de las quejas se canalizaron a otras instancias; seis concluyeron en amonestaciones, cuatro más en conciliación y solo en un caso se descartó la violación a derechos.

En 2020, las denuncias disminuyeron, no obstante, desde marzo las actividades presenciales se suspendieron, por lo que en el año anterior solo se presentaron 14 quejas, de las cuales 13 se dieron conocimiento a otra instancia y solo en una se llegó a una conciliación entre las partes.