Viernes, febrero 27, 2026

26 junio, 2019

redaccionph

BUAP presenta 12 medidas de austeridad; no habrá nuevas contrataciones

La austeridad republicana ya llegó a la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), tal y como desde febrero lo anunció Alfonso Esparza Ortiz, medidas que incluyen la reducción salarial al personal administrativos y cero plazas nuevas.

En un documento la BUAP presentó su plan de austeridad 2019, medidas que -destaca- se desprenden del convenio de apoyo financiero que firmaron con la Secretaria de Educación Pública (SEP).

La primera medida de contención es que no se autorizó la contratación de plazas nuevas en cualquiera de modalidades (por horas, medio tiempo o tiempo completo), así como la reducción de contrataciones por honorarios.

En este caso para no afectar a los estudiantes, la universidad recomienda que se efectúe la compactación de secciones de oferta académica y carga académica.

Aunque no habrá despidos, sí se les “ajustará” en un “diez por ciento menos del actual monto de la nómina de las áreas administrativas”, ello para no afectar las plazas académicas.

Entérate: Pese a inyección de 300 mdp, BUAP hará recorte de personal: Esparza

Tampoco se destinarán recursos para adquirir nuevos vehículos y se revisará su parque vehicular en miras de reducirlo, lo cual representa un ahorro en gastos de seguros, combustibles, lubricantes y su depreciación.

Al igual que ha ocurrido en todo el aparato del estado, la BUAP canceló las pólizas de seguros de gastos médicos mayores.

Menos viajes y presupuesto

En las unidades académicas el recorte será visible en la reducción de apoyos a viajes de corte académico, presupuesto para eventos académicos y una reducción del 10 por ciento del gasto de operación en general.

Es decir se cancelan los gastos de representación como de consumo de alimentos y eventos de orden social.

Para cumplir sus metas, la BUAP resaltó que hará una centralización de los recursos financieros en su totalidad.

Debes saberlo: Nómina, el mayor gasto en la BUAP; absorbe el 80% del presupuesto

Es decir que a partir de este año, los recursos “extras” que sean aprobados los recibirán sumados a su Programa Operativo Anual (POA) presupuestado.

También se revisarán los consumos de telefonía fija y móvil “de manera exhaustiva”, considerando incluso eliminar totalmente el apoyo para el pago de telefonía.

Además se revisará los gastos por concepto de combustible, el cual, a partir de ahora, se dará solo a los que utilicen vehículos oficiales, mientras el resto quedará sujeto a criterios de “austeridad, racionalidad y disciplina presupuestal”.

Entérate: Austeridad de la BUAP incluye recorte de personal; ahorrarán 100 mdp

Finalmente también iniciarán un programa de separación voluntaria para personal no académico durante este ejercicio.

Para conocer el documento completo, da clic aquí

Autor

redaccionph

Artículos Relacionados

27 febrero, 2026

Municipio de Puebla acumula más de 260 casos de maltrato y vulneración infantil

En lo que va de la actual administración, el Sistema Municipal DIF (SMDIF) de Puebla ha intervenido en 262 casos...

LEER NOTA

Puebla proyecta récord histórico en derrama turística para 2026; buscan superar los 20…

Alejandro Armenta Mier, gobernador de Puebla, anunció que la entidad prevé superar durante 2026 la derrama económica alcanzada el año...

LEER NOTA

26 febrero, 2026

Exponen en la BUAP innovaciones médicas y biotecnológicas para la humanidad

La Facultad de Ciencias Biológicas (FCB) de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) celebró el ciclo de conferencias “Innovaciones...

LEER NOTA
Periodismo Hoy
Resumen de privacidad

Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles.