Lunes, marzo 23, 2026

30 octubre, 2020

Redacción PH

“Autonomía universitaria no es para defender a un pillo”, responde Barbosa a la BUAP

Miguel Barbosa Huerta, gobernador del estado, respondió al pronunciamiento de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) y al del rector Alfonso Esparza Ortiz, asegurando que respeta la autonomía universitaria pero no permitirá que la utilicen para defender “a un pillo”.

En su conferencia de prensa matutina el mandatario descartó que se trate de una persecución política en contra del rector, pues cuentan con las pruebas que sustentan que participó en un supuesto lavado de dinero por mil millones de pesos del recurso de la BUAP, caso que ya investiga la Fiscalía General del Estado (FGE).

Incluso refirió que en el pasado se normalizó que cada seis años gobierno y universidad hicieran negocios, por lo que no permitirá que el abuso “de una sola persona sea la regla a la que apele una institución pública”.

La autonomía es la libertad de una institución para muchas cosas, no para defender un pillo que se beneficia con la universidad. ¿Pruebas? ya están en la Fiscalía General, y él sabe qué hay lavadores de dinero por mil millones de pesos, ahora quiere buscar impunidad allá arriba (…) es político alto, sabe mucho, cada seis años está bien con el poder se beneficia y hace negocios.

Insistió en contar con pruebas de que los rectores de la universidad hacían negocios, estafas y eran beneficiados por los gobiernos en turno, situación ya no permitirán en la Cuarta Transformación.

Por ello pidió al rector hablar “con la verdad” y dejar de buscar “protección política para arreglar sus problemas delincuenciales”, al mismo tiempo que aseguró respetar, apoyar y ser solidario con la comunidad universitaria, con la que busca trabajar de manera coordinada.

Por Gabriela Xelano

Autor

Redacción PH

Artículos Relacionados

23 marzo, 2026

BUAP se consolida entre las mejores universidades de México

La BUAP se posicionó dentro del top 10 de las mejores instituciones de educación superior del país, de acuerdo con...

LEER NOTA

TV BUAP celebra cinco años de comunicación universitaria

En el marco de su quinto aniversario, TV BUAP se consolida como un espacio de comunicación creado por y para...

LEER NOTA

Se desplegarán 4 mil elementos de seguridad en Puebla por Semana Santa 2026

Por el periodo vacacional de Semana Santa, a iniciar en unos cuantos días, en Puebla se desplegarán 4 mil efectivos...

LEER NOTA
Periodismo Hoy
Resumen de privacidad

Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles.