Exhiben exorbitantes pensiones de ex trabajadores de Luz y Fuerza y Pemex; hasta 1 mdp al mes reciben

El gobierno federal de México planea tomar acciones legales para reducir los altos costos de las pensiones otorgadas a ex empleados de confianza de Petróleos Mexicanos (Pemex) y de la extinta Compañía de Luz y Fuerza del Centro (LyFC).
Anunció Raquel Buenrostro, secretaria de Anticorrupción y Buen Gobierno, al presentar en la conferencia mañanera de este 29 de agosto resultados de la investigación sobre las pensiones “abusivas”, donde encontraron casos donde lapensión mensual supera el millón de pesos mensuales.
Ese es el caso de un ex funcionario de LyFC recibe una pensión de más de un millón de pesos mensuales, además hay 33 ex trabajadores de la misma empresa perciben más de 700 mil pesos mensuales.
En total son 9 mil 457 extrabajadores de Luz y Fuerza del Centro (LyFC), los que reciben pensiones que van de los 100 mil a un millón de pesos mensuales. Costo anual total que representa 14 mil millones de pesos, una cifra 40 veces superior al promedio de pensiones de los trabajadores en general.
En el caso de Pemex, hay 15 personas con pensiones que superan los 350 mil pesos mensuales. Algunos de estos pensionados ganan más que los ex directores de la empresa, ya que el Consejo de Administración aprobó estos pagos.
En la paraestatal en total hay 544 pensionados recibiendo montos superiores a los 100 mil pesos mensuales y significan un gasto de mil 827 millones de pesos anuales.
Para ello, la funcionaria advirtió que se está considerando reformas constitucionales para poner fin a estos excesos.
También han iniciado mesas de trabajo para revisar la legalidad de estas pensiones con la coordinación de la Consejería Jurídica del Ejecutivo Federal (CJEF) y la participación del IMSS, ISSSTE, INDEP, PEMEX, CFE, y SHCP.
Incluso se emitirá un Oficio Circular para normar los requisitos del pase de supervivencia de manera coordinada entre la Secretaría Anticorrupción y Buen Gobierno y las dependencias o entidades responsable de cada jubilación de la APF.
Autor
Redacción PH