Incendian centros de tratamiento de ébola en el Congo y escapan pacientes

En el este de la República Democrática del Congo, habitantes de Mongbwalu incendiaron un centro de tratamiento, obligando a 18 pacientes sospechosos de portar el virus a huir hacia la comunidad.
El ataque se registró el viernes 22 de mayo por la noche y es el segundo ataque en la región en menos de una semana.
Los agresores, aún no identificados, destruyeron una carpa instalada por Médicos Sin Fronteras para atender casos confirmados y sospechosos.
El Dr. Richard Lokudi, director del Hospital General de Referencia de Mongbwalu, condenó el hecho y advirtió que la fuga de pacientes podría agravar la propagación del virus.
“Este acto provocó pánico entre el personal y resultó en la fuga de 18 casos sospechosos a la comunidad”, declaró.
Un día antes, otro centro en Rwampara fue incendiado tras un conflicto con familiares que exigían recuperar el cuerpo de un hombre fallecido. Las autoridades sanitarias recuerdan que los cadáveres de víctimas de ébola son altamente contagiosos y que los rituales funerarios tradicionales pueden convertirse en focos de transmisión, lo que suele generar tensiones con las comunidades.
Autor
Redacción PH
