Lunes, mayo 27, 2024

26 septiembre, 2018

Hilda Flores

A cuatro años del caso Ayotzinapa

Ya han pasado cuatro años de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, en Iguala, Guerrero, y a la fecha mientras las autoridades salientes se aferran a la “verdad histórica”, el nuevo gobierno promete justicia y verdad, del destino de los estudiantes.

La noche del 26 de septiembre de 2014, estudiantes de la Escuela Normal Rural Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa, fueron interceptados por elementos de la policía municipal y atacados por presuntos grupos armados mientras viajaban en los autobuses para dirigirse a la ciudad de Iguala, Guerrero.

La finalidad de los estudiantes era llevar a cabo una recolecta y participar en una marcha universitaria en la capital de México, en conmemoración a la matanza estudiantil de 1968, pero resultaron siendo víctimas de otra masacre.

En una serie de ataques por parte de los la policía, resultaron heridos 10 normalistas, tres muertos y 43 desaparecidos, que hasta la fecha no se sabe realmente que fue lo que paso con ellos.

Versión de la PGR

El 6 de diciembre de 2014, la Procuraduría General de la Republica (PGR) anunció que los restos Alexander Mora Venancio, uno de los estudiantes desaparecidos, había sido identificado. Sin embargo, el destino de los 42 estudiantes sigue siendo desconocido.

Asimismo, Jesús Murillo Karam, de la PGR, indicó que los jóvenes fueron secuestrados por el grupo criminal Guerreros Unidos y quemados en un basurero. Sin embargo, especialistas nacionales e internacionales desmintieron dicha versión y fue hasta el 31 de mayo cuando el primer Tribunal Colegiado de Tamaulipas ordenó reponer la investigación de los 43.

A lo largo de estos cuatro años, el caso de la desaparición de los normalistas ha generado protestas masivas en el país, para exigir que los estudiantes regresen con vida a su casa y exista justicia por parte de las autoridades.

Expresiones de esperanza

Frases como “Vivos se los llevaron, vivos los queremos”, “Hoy nosotros, mañana otros, porque así es el sistema de gobierno que existe en el país”, “No estamos todos, nos faltan 43”, “Ayotzi vive, la lucha sigue y sigue”, son algunas que se han venido pronunciando por cientos de ciudadanos, padres de los 43 y organizaciones que han protestado por el caso Iguala.

Los padres de los 43 y organizaciones preparan actos masivos para denunciar la inacción del Estado y su vinculación el crimen de la desaparición de los alumnos de la Escuela Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa.

Cuatro años de incertidumbre

Hoy miércoles 26 de septiembre, a cuatro años de los hechos, los familiares de los estudiantes, la comunidad estudiantil de Ayotzinapa y la sociedad entera continúan exigiendo que se esclarezca lo que ocurrió.

Tras realizar asambleas internas, 14 planteles de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) iniciaron un paro de 24 horas para sumarse a las actividades por el cuarto aniversario de la desaparición de los 43 normalistas.

Los manifestantes llevaron a cabo una misa en el Ángel de la Independencia y posteriormente al arribar a la Plaza de la Constitución, realizaron un mitin para exigir la aparición con vida de los jóvenes y castigo a las personas implicadas en dicho acto de violencia.

Con discursos y consignas, damnificados de la Ciudad de México, estudiantes, pobladores de Atenco, y otros ciudadanos, se unieron a la marcha con los padres de los 43 normalistas.

Durante la marcha, Felipe de la Cruz, padre de uno de los 43 desaparecidos dijo que el nuevo gobierno da esperanzas y buscarán castigo para las personas implicadas.

Por su parte, Jesús Ramírez, vocero del presidente electo, subrayó que cada uno de los funcionarios involucrados en la desalación de los normalistas tendrá que asumir la responsabilidad y pagar ante la justicia.

Los estudiantes que sobrevivieron, los padres de los jóvenes desaparecidos, los alumnos de la Normal y miles de mexicanos, aún mantienen la esperanza de que pueda esclarecerse lo sucedido con los 43 normalistas.

Reunión de familiares con AMLO

Los familiares de los normalistas desaparecidos, se reunieron hoy con el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, quien prometió la creación de una Comisión de Investigación para la Verdad y la Justicia.

El encuentro fue a puerta cerrada en el Museo de la Memoria y Tolerancia, en el centro de la Ciudad de México, en donde López Obrador enfatizó los compromisos con las víctimas.

“Se acordó abrir las puertas del próximo Gobierno a los organismos de defensa de derechos humanos: a la ONU y a todos los organismos internacionales que han ayudado contra viento y marea a que este asunto no fuera cerrado”.

Indicó que cumplirá con su compromiso de llegar a la verdad en el caso y hacer justicia.

“En la campaña hice el compromiso de ayudar a aclarar todo lo sucedido en el lamentable caso de la desaparición de los jóvenes de Ayotzinapa, y vamos a cumplir”, puntualizó.

Autor

Avatar

Hilda Flores

Artículos Relacionados

27 mayo, 2024

En Chihuahua el derecho a decidir ya es ley; tribunal despenaliza el aborto

Un Tribunal Colegiado del Poder Judicial de la Federación dictaminó que la Secretaría de Salud del Estado de Chihuahua debe...

LEER NOTA

Alejandra del Moral renuncia al PRI y se suma a Claudia Sheinbaum

Alejandra del Moral, excandidata priista a la gubernatura del Estado de México, anunció este lunes 27 de mayo su renuncia...

LEER NOTA

24 mayo, 2024

Jorge Arganis Díaz, exsecretario de Comunicaciones y Transportes, muere a los 81 años

Jorge Arganis Díaz Leal, titular de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) de julio de 2020 a noviembre...

LEER NOTA