Redacción PH

Sergio Salomón Céspedes Peregrina, gobernador de Puebla, advirtió que procederán con el desalojo utilizando la fuerza pública y además habrá “otras consecuencias” para quienes cierren carreteras.

Dijo en su conferencia de prensa al ser cuestionado sobre el cierre de vialidad que hicieron pobladores de Santa Rita Tlahuapan, acción que duró más de 10 horas.

Sobre el caso el mandatario dijo que desde el primer momento la Secretaría de Gobernación (Segob) estuvo atenta al cierre de la México-Puebla e incluso se le sigue dando seguimiento al tema y este día se llevó a cabo una reunión con autoridades federales para deslindar y asumir las responsabilidades que a cada nivel le correspondan.

Fue así como señaló como importante que se sancione ese tipo de casos para que no haya impunidad, por lo que pidió a las autoridades que correspondan, presenten las denuncias pertinentes contra quienes consideren responsables por el delito de cierre de las vías públicas, el cual se agrava al tratarse de tramos federales.

“Esperamos la comprensión de la ciudadanía cuando se tenga que ejercer estrictamente el derecho que tiene la autoridad para poder liberar las vías de comunicación para no afectar a más personas (…) vamos a tener que desalojar y vamos a caer en otras consecuencias”.

Sobre la liberación de Roberto N. “El Jamón” y Erik N. “La Tortuga”, señalados como presuntos responsables de un linchamiento y la razón por la que sus familiares y vecinos de San Rita Tlahuapan bloquearon la autopista, el mandatario descartó que suceda y advirtió que su administración no trabaja bajo presión de nadie.

“Es un proceso legal que está corriendo y no podemos estar trabajando bajo presiones (…) entonces le estaríamos quitando autoridad y responsabilidad a quien hace su ejercicio en base a derecho como es la Fiscalía y la misma Policía Estatal”, dijo al referirse al caso de Apolonio N, el hombre que fue linchado tras robar dos brócolis de un campo de cultivo.