Las nuevas medidas que en las últimas semanas Twitter ha tomado para limpiar la red de microblogging de cuentas de bots y spam, ya ha afectado al Ayuntamiento de Puebla, el Congreso de Puebla y algunos legisladores locales.

Fue este día cuando en redes sociales se hizo notar la suspensión de la cuenta de Claudia Rivera Vivanco, presidenta municipal de Puebla, del Buzón de Ayuntamiento y la cuenta del Congreso del estado.

Al respecto, en un comunicado la Comuna acusó que se trató de un ataque cibernético a través de cuentas automatizadas (bots), quienes denunciaron masivamente la cuenta de la alcaldesa.

Al considerarse un ataque que derivó en la suspensión de cuentas, la Comuna informó que denunciará ante la policía cibernética para que se encargue de investigar y dar con quienes resulten responsables del hackeo.

La misiva también condena dichas acciones al considerar que están atentando contra el derecho de la ciudadanía de estar informados, al mismo tiempo que vulnera los derechos de la alcaldesa.

El ayuntamiento no fue la única entidad “atacada”.

Gabriel Biestro Medinilla, diputado local, denunció la suspensión de su cuenta, la de su par Tonantzin Fernández y la del Congreso de Puebla.

Al respecto, Biestro Medinilla indicó que también interpondrán una denuncia, pues consideró atenta contra la libertad de expresión.

Aunque dijo que estas acciones podrían ser parte de una guerra sucia, evitó señalar de dónde provienen los ataques.

Cabe mencionar que en el último semestre, Twitter cambió sus políticas y endureció sus medidas para combatir las cuentas de bots y spam, por lo que en las últimas semanas ha estado “depurando” sus cuentas, obligando a usuarios a verificarlas y vincularlas con un número activo de celular.

En caso de que no se vinculen a un número o tenga varias cuentas vinculadas, en automático Twitter suspenden las demás cuentas vinculadas al mismo número.

Con ello la red social espera reducir el número de bots.

Twitter, tóxico para mujeres: Amnistia Internacional