La Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) recomendó al Congreso del Estado un cambio temporal de sede, mientras se rehabilita el inmueble histórico, el cual presenta graves daños estructurales tras los sismos de septiembre de 2017.

Lo anterior se desprende del análisis estructural que la máxima casa de estudios realizó, concluyendo que el inmueble no cuenta con la resistencia estructural “global que y/o local necesaria” que garantice la seguridad de los usuarios ante un evento sísmico de gran magnitud.

Jorge Rodríguez y Morgado, director de Infraestructura Educativa, precisó que tras la revisión del inmueble ubicado en la calle 5 poniente 128, también se detectaron filtraciones, humedad en las paredes y losas con deformaciones verticales considerables, no obstante estos daños están relacionados con la falta de mantenimiento al inmueble.

Precisó que la atención deberá realizarse desde la cimentación, para reforzar la estructura, lo que no sólo le dará estabilidad y resistencia sino que permitirá mantener el inmueble en buenas condiciones y reducir los riesgos.

“Se necesitan trabajos de conservación, pero el trabajo sería extremadamente invasivo para los usuarios, que impediría el adecuado desempeño de funciones”.

El dictamen fue escuchado y aprobado por Alfonso Esparza Ortiz, rector de la BUAP y Gabriel Biestro Medinilla, presidente de la LX Legislatura, a quien se le exhortó a rehabilitar el sitio a la brevedad.

Por su parte, Biestro Medinilla, agradeció al rector, Alfonso Esparza Ortiz, que haya absorbido el costo de 400 mil pesos que tuvo la realización de este estudio.

En entrevista precisó que en el Presupuesto de Egresos del Poder Legislativo para 2019 asignaron una partida especial de 12 millones de pesos para la rehabilitación del inmueble legislativo, en una primera etapa, sin embargo, advirtió que el recurso no será suficiente.

Finalmente anunció que comenzarán a buscar un nuevo recinto.