Redacción

Un hacker ruso habría logrado ingresar a la red del gobierno del estado de Puebla, robando datos, incluidas fotografías y direcciones oficiales, información que se hizo pública en la “red oscura”, tras no lograr un acuerdo económico con el gobierno del estado.

Aseguró Jorge Luis Coronel Fuentes, profesor investigador del Tecnológico de Monterrey campus Puebla y consultor en marketing digital, basándose en un reporte de investigadores de la empresa ICICI Securities, encargada de servicios financieros, quienes habrían identificado el hackeo.

Previo a liberar los datos, el hacker habría intentado extorsionar al gobierno del estado, sin embargo, al no haber un acuerdo económico, en la llamada los más de 14 mil datos se hicieron públicos, la mayoría, de personas que manejan alguna relación con el gobierno estatal.

Sin embargo, poco después de que el programa de radio Lo de Hoy Noticias compartiera la entrevista con el especialista, el gobierno del estado en un comunicado advirtió que la información era falsa.

Destaca que “no se tiene registro de alguna incidencia, ataque o acción informática externa que haya vulnerado la infraestructura tecnológica o los sistemas informáticos del Gobierno del Estado, así como ningún tipo de extorsión resultado del robo de datos o de información sensible”.

En ese sentido advierten que la ciberseguridad es una prioridad del gobierno de Miguel Barbosa Huerta, por lo que su gobierno cuenta con la protección que “de escudos de última generación, la red de datos cuenta con los medios necesarios para detectar ataques o accesos con los que se pretenda vulnerar la información”.