Gabriela Xelano

Con 198 votos a favor y dos en contra, el Consejo Universitario de la BUAP aprobó que a partir del Proceso de Admisión 2020, el examen de ingreso a la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) será digital y gratuito.

En la primera sesión extraordinaria de 2020, Óscar Gilbón Rosete, tesorero de la BUAP dio lectura a la propuesta del rector Alfonso Esparza Ortiz con la que se busca apoyar la economía de las familias poblanas.

Para saber: Auditoría “preventiva” viola la autonomía universitaria, insisten desde la BUAP

Al mismo tiempo las autoridades universitarias descartaron, que el cambio que también implica que el College Board deje de elaborar la prueba, ponga en riesgo la calidad educativa.

Buscamos no afectar la economía de las familias poblanas, sino apoyar y contribuir, además de sumarnos a la propuesta del presidente de la república, Andrés Manuel López Obrador, de no cobrar el examen para ingresar.

En línea

Al migrar al formato digital, Gilbón Rosete aseguró que también podrán reducir el tiempo de aplicación del examen, al pasar de más de cinco horas a tres horas con 50 minutos.

Pese a ello hay que recordar que la BUAP tampoco ha tenido buenas experiencias al digitalizar el proceso de admisión, ejemplo de ello es lo ocurrido en 2019 con los aspirantes del área de Salud quienes tenían que realizar un curso de inducción y evaluación digital como prerrequisito para presentar su examen de admisión.

Sin embargo, el día de la evaluación el portal falló generando molestia y reclamos entre los pre-aspirantes, quienes más tarde fueron informados de las fallas y el nuevo calendario para que pudieran ser evaluados.

Debe destacarse que el cambio tampoco afectará financieramente a la Benemérita pues desde la Secretaría de Educación Pública (SEP) federal, a través del Fondo de Gratuidad, recibirán una compensación para las unidades académicas por los recursos que dejarán de recibir por el no cobro de cuotas.

Para saber: Por falta de presupuesto BUAP no aumentará su matrícula en 2020

Por el contrario, la migración traerá otros beneficios a la BUAP, principalmente en reducción de costos referentes a recursos humanos, equipo de cómputo e infraestructura disponibles; mínimo uso de papel.

En la sesión también se aprobó disminuir gradualmente las cuotas que pagan los alumnos con el fin de reducir los índices de deserción.

Entre las cuotas que han bajado está la de los costos del título y cédula profesional al bajar de 2 mil 383 a 500 pesos; examen profesional de 960 a 200 pesos; acta de examen de 386 a 150 pesos; dictamen de titulación automática de 960 a 200 pesos y la liberación de biblioteca para titulación que pasó de 324 a 30 pesos.