Irene Bermejo

Airbnb, plataforma digital de alojamiento, reportó una recaudación de impuestos al hospedaje de 139.4 millones de pesos en Cancún, Quintana Roo. Esto desde el 1 de octubre de 2017 hasta el 31 de octubre de 2019, dicha cantidad la remitió al Sistema de Administración Tributaria (SAT).

La empresa destacó que su presencia contribuye al desarrollo económico de los habitantes de Quintana Roo, ya que alrededor de 950 mil visitantes se hospedaron en viviendas afiliadas, lo que significó una derrama económica de 668 millones de dólares en 2018 a la entidad, por gastos de los paseantes en restaurantes, tiendas, actividades y servicios.

Para saber: Playa del Carmen cerrará el año con buena ocupación hotelera

Por su parte, 47 por ciento de los huéspedes encuestados por la plataforma señalaron que gastan en la zona en donde se hospedan, mientras que un 55 por ciento señaló que el dinero ahorrado por hospedarse en Airbnb lo utilizó en actividades en las ciudades y lugares que visitó.

Anteriormente, la compañía se mostró a favor de la reforma a la Ley del Impuesto al Hospedaje contemplada en el paquete económico del estado para 2020.

Jorge Balderrama, gerente de Políticas Públicas de Airbnb México, señaló que es la única plataforma que ha colaborado con autoridades de Quintana Roo desde el año 2017 para retener el impuesto, lo que se ha replicado en los siete estados y continuarán en esa vía para contribuir al desarrollo de la entidad.