Por segunda ocasión Puebla fue incluido por el Ministerio de Relaciones Exteriores del gobierno de Alemania como una de las entidades más peligrosas para viajar por los problemas de violencia e inseguridad que enfrenta el estado.

En el documento “México: información sobre viajes y seguridad”, se precisa que Puebla es uno de los 16 estados de la República en los que la situación de violencia e inseguridad está empeorando constantemente.

Sobre Puebla, el Ministerio advierte a sus connacionales del aumento de asaltos, secuestros y enfrentamientos armados en la vía pública por el robo de combustible.

“Los delitos violentos, como resultado de delitos graves, crecientes y generalizados, son comunes, pero también se producen cada vez más robos, secuestros, homicidios y actos de venganza relacionados con el crimen organizado en lugares céntricos y de día, pero especialmente de noche”.

Cabe recordar que es la segunda ocasión en que Puebla aparece en el listado, la primera vez fue ocurrió en febrero de 2018 y se advertía del aumento de violencia por el ambiente electoral.

Adiós “Puebla es mi destino”, Alemania emite alerta para no visitarla

Huachicoleo y narcotráfico

En las ciudades como Tijuana, Acapulco, Victoria, Ciudad Juárez, Irapuato y Cancún, los visitantes podrían presenciar enfrentamientos entre las fuerzas del orden y el crimen organizado.

En tanto cuando se trata de ataques, recalca, suceden entre narcotraficantes rivales o los grandes consumidores de gasolina.

Otros de los factores comunes de este proceso es que dichas balaceras ocurren sin ninguna consideración de los transeúntes, y los lugares públicos tampoco brindan seguridad.

Situaciones así podrían enfrentar en Veracruz, Guanajuato, Tamaulipas, Sinaloa, Colima y Guerrero, las cuales son consideradas las más violentas, a excepción de las playas turísticas de las entidades como Manzanillo, Ixtapa-Zihuatanejo y Mazatlán.

Mientras que al viajar por tierra en Guanajuato, Puebla, Veracruz, el gobierno aleman recomienda tener “especial cuidado”, mientras que en el caso de la capital del país recomiendan que no se visite la zona comercial de Tepito, Colonia Doctores, y las alcaldías de Venustiano Carranza, Gustavo A. Madero e Iztapalapa.

Sobre el Estado de México, se hizo énfasis que pese a colindar con la capital del país tiene también un alto nivel delincuencial en sus sectores.

“Las fuerzas policiales o el personal de seguridad uniformado o los delincuentes que se hacen pasar como tales pueden, en un principio, estar inmiscuidos en delitos penales”.

Viajar con extremas precauciones, la recomendación de EU si visitan Puebla