El Departamento de Estado de Estados Unidos emitió una nueva alerta de viaje a 35 países, entre ellos México, por el incremento de secuestros y la posible toma de rehenes.

En un comunicado, el nuevo indicador “K”, referente a ‘kidnapping’ (secuestro en inglés) o toma de rehenes, se une a la lista de temas de seguridad del Consejo Asesor de Seguridad en el Extranjero (OSAC) de la dependencia estadounidense.

La organización vio necesario asignarle una letra para “elevar la importancia del riesgo” ya que anteriormente ya se había advertido a los ciudadanos estadounidenses sobre estos delitos.

“Los ciudadanos estadounidenses afectados por el secuestro y la toma de rehenes en el extranjero es una prioridad fundamental para el Departamento de Estado. En un esfuerzo por comunicar con mayor claridad el riesgo de secuestro y/o toma de rehén a ciudadanos estadounidenses que viajan o viven en el extranjero, la Oficina de Asuntos Consulares agregó un indicador de ‘K’.

No obstante, según la OSAC, la mayoría de los países en esta lista ya incluían el señalamiento de riesgo de secuestro y solo se busca darle más relevancia al tema.

La medida fue anunciada en el margen del rescate de una turista californiana que estuvo secuestrada durante una semana en Uganda.

Los otros países señalados son: Afganistán, Argelia, Angola, Bangladesh, Burkina Faso, Camerún, República Centroafricana, Colombia, República Democrática del Congo, Etiopía, Haití, Irán, Iraq, Kenia, Líbano, Libia, Malasia, Malí, Níger, Nigeria, Pakistán , Papua Nueva Guinea, Filipinas, Federación de Rusia, Somalia, Sudán del Sur, Sudán, Siria, Trinidad y Tobago, Turquía, Uganda, Ucrania (en el este de Ucrania, controlada por Rusia), Venezuela y Yemen.

Con información de CNN.