El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que el gobierno federal buscará censar a todos los maestros de educación pública para tener el control de la nómina magisterial una vez que el sistema educativo sea federalizado.

Este sábado, desde Uruapan, Michoacán, acompañado del gobernador Silvano Aureoles Conejo, López Obrador reiteró que con la nómina depurada, a los maestros “no les faltarán sus sueldos”.

“Vamos a hacer un censo, a ver quién es el maestro federal, quién está inscrito, cómo está inscrito, dónde trabaja, quién es maestro estatal…cuál es su escuela, en qué preescolar, en qué primaria, en qué secundaria, ¿aviador? Lo que diga mi dedito, y con esa nómina nueva, depurada, ahora sí”.

El tabasqueño insistió en que es necesario poner orden no sólo en la nómina de los maestros, sino también en la transferencia del dinero a las administraciones estatales para el pago de la nómina.

“Vamos a poner orden, no es de que transfiero los recursos a los estados y vean cómo le hacen, después, con todo respeto llegan algunos gobernadores, no es el caso de Michoacán, diciendo ‘no me alcanza’, pues no alcanza porque se les manda el dinero y lo utilizan para otras cosas”.

Además, precisó que el plan no es sólo federalizar la educación sino también el sistema de salud en el país.

Mientras el tabasqueño fue bien recibido, el gobernador de Michoacán Silvano Aureoles, recibió abucheos, rechiflas y gritos al pronunciar su discurso de bienvenida al presidente.