Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, se pronunció sobre los triunfos de Puebla y Baja California, en los cuales ganaron candidatos de Morena, asegurando que con el triunfo de Miguel Barbosa Huerta se pone fin al “fraude electoral”

Durante su conferencia matutina el mandatario opinó que con el triunfo del exsenador, pese a que se trató de una de las elecciones con más baja participación, “se acabó el fraude electoral”.

Al mismo tiempo celebró que no hubo injerencia de ninguna dependencia de su gobierno en las votaciones y que en un “hecho histórico” se garantizó el voto de los ciudadanos.

“En lo general (se desarrollaron las elecciones) bien, no hubo inferencia del gobierno federal, esto es inédito, ninguna dependencia participó antes o durante el proceso electoral en los estados, lo subrayo, es inédito, se garantizó el voto libre y secreto de los ciudadanos”.

Al mismo tiempo dijo que no se ha comunicado con ninguno de los candidatos ganadores, pues prefiere esperar a que las autoridades hagan oficiales los resultados de la elección.

También anunció que en próximas fechas visitará las entidades, las cuales dijo se abstuvo de visitar durante el periodo de campañas.

“No me metí en nada y dimos la instrucción y estamos muy conciertes de que el gobierno no debe intervenir en la selecciones”.

Cabe recordar que esta ocasión no será necesario llegar a los tribunales pues los candidatos del PRI y PAN-PRD-MC han reconocido su triunfo, sin embargo las cifras de esta elección están muy por debajo de lo que obtuvieron en el pasado proceso electoral.

En 2018 la panista Martha Erika Alonso Hidalgo logró 1 millón 153 mil 79 votos, el 38.14 por ciento; en contraste el ganador de esta contienda solo llegó a los 682 mil 245 sufragios, pese a que su triunfo representa el 44.67 por ciento.