Redacción PH

Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, confirmó la detención de Andrés Roemer en Israel y su extradición por las acusaciones de abuso sexual.

“Hoy nos informaron que en este caso ya se concedió o se va a permitir la extradición”, dijo en su conferencia de prensa, y también pidió que se acelere el procedimiento contra Tomas Zerón, también refugiado en Israel y acusado de tortura en detenciones por el caso Ayotzinapa.

Andrés Roemer, escrito y ex diplomático, tiene en su contra cinco órdenes de aprehensión por los delitos de abuso y violación sexual.

Las acusaciones públicas contra Andrés Roemer comenzaron en 2021, cuando varias mujeres grabaron videos narrando las presuntas agresiones sexuales que sufrieron de parte de éste.

Lee: Desestiman demanda de Andrés Roemer por daño moral

La primera denunciante fue la bailarina Itzel Shanaas quien lo acusó de acoso sexual en febrero de 2021, por lo que días después la FGJCDMX informó que por “noticia criminal”, inició una carpeta de investigación en su contra por su posible responsabilidad en el delito de abuso sexual.

A partir de entonces se sumaron más denuncias penales en su contra. Hasta ahora el escritor cuenta con 10 denuncias de sexual.

Meses después, el 30 de abril, se dio la noticia de que el exdiplomático se había ido a Israel, donde realizó varios actos públicos relacionados con el judaísmo –religión que profesa- como representante de México ante la Unesco, entre ellos, reunirse con el primer ministro, Benjamín Netanyahu.

Una de las últimas entrevistas que dio fue al diario español El País afirmando que era víctima de un “linchamiento excesivo”.

“Ahora te linchan igual si echas un piropo que si descuartizas a una persona”, dijo y acusó que era “ignorante” en “temas que tenemos trabados inconscientemente”.

Para saber: México presenta a Israel 3 solicitudes de extradición contra Andrés Roemer

El pasado 10 de mayo de 2022, Roemer reapareció en una videograbación asegurando que la Fiscalía de la Ciudad de México había fabricado pruebas en su contra y que sólo tenían conocimiento de una carpeta de investigación en contra del escritor.

También afirmó que le ha dado seguimiento a las imputaciones en su contra y únicamente ha recibido la carpeta correspondiente a una denuncia de violación hecha por Montserrat Ortiz, aunque en diciembre de 2021.