Redacción PH

Kenia López Rabadán, senadora del PAN, informó que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (Tepjf) ordenó inscribir al presidente Andrés Manuel López Obrador en la lista de infractores electorales.

En redes sociales, López Rabadán compartió el fallo que emitió Tepjf a su favor luego de que presentó una denuncia en contra de López Obrador por utilizar la conferencia de prensa matutina en Palacio Nacional para agredir a la oposición y hacer campaña electoral, usando “los impuestos de los mexicanos de forma ilegal, además de inmoral”.

La legisladora también denunció a dos funcionarios más, Jesús Ramírez Cuevas, coordinador General de Comunicación Social y Vocero del Gobierno de la República, y Jenaro Villamil Rodríguez, presidente del Sistema Público de Radiodifusión del Estado Mexicano.

“Hoy la Sala Especializada sesionó y ordenó dar vista al Órgano Interno de Control de la Oficina de la Presidencia para que sancione a: 1. Presidente Andrés Manuel López Obrador; 2. Jesús Ramírez; y 3. Jenaro Villamil”, escribió.

Lee: AMLO enviará nueva reforma para bajar sueldos de ministros

La senadora consideró que el fallo es una muestra de que están “de lado de la ley y del lado correcto de la historia”.

El fallo

El fallo del Tepjf quedó documentado en el expediente SRE-PSC-83/2023 que por unanimidad de votos confirmó la existencia de la vulneración a los principios de imparcialidad, neutralidad y equidad.

También se determinó el uso indebido de recursos públicos atribuidos al presidente de la República, a las personas vinculadas con la producción, organización y difusión de la conferencia mañanera y al presidente del Sistema Público de Radiodifusión del Estado Mexicano, por el llamado que hizo el 27 de marzo pasado a no votar por la oposición.

Asimismo, se definió que hubo un incumplimiento de las medidas cautelares, atribuidas al presidente Andrés Manuel López Obrador.