Redacción PH

Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, expresó su inconformidad a la respuesta que le dio la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) a su cuestionamiento sobre los salarios que perciben sus ministros, anunciando que presentará una iniciativa de reforma constitucional para que ningún funcionario público gane más que el Presidente de la República.

Anunció desde su conferencia de prensa, luego de que la tarde del lunes la SCJN enviara a la Secretaría de Gobernación, ahora encabezada por Luisa María Alcalde una extensa respuesta en la que exhiben los errores de la solicitud de información que hizo la dependencia y advierten que carece de fundamento jurídico.

Sin embargo, “en función de fortalecer el diálogo entre los poderes del Estado y en aras de rendir cuentas a la sociedad, de conformidad con el artículo 134 constitucional”, los ministros le señalaron que previamente ya se había resuelto que si se quería usar como parámetro el sueldo presidencial “para medir las percepciones de todos los funcionarios públicos, debe incluir otras prestaciones que recibe el jefe del Ejecutivo federal, como son alimentación, transporte, habitación, menaje de casa, seguridad y servicios de salud, entre otros”.

Lee: AMLO se queda sin reforma electoral; SCJN invalida el Plan B

Dicha respuesta fue calificada por López Obrador de “leguleya” y luego dedicó tiempo de su conferencia a presentar el informe de “los “40 excesos del Poder Judicial”, con datos sobre sus sueldos superiores a los 240 mil 403 pesos; aguinaldos de 586 mil 92 pesos, primas vacacionales de 95 mil 474 pesos y fondos anuales por 723 mil 690 pesos.

También hace mención del presupuesto de 5 millones 540 mil pesos para contratar personal o los dos vehículos blindados tipo Suburban con valor acumulado a 6 millones que se renuevan cada 2 años, por mencionar algunos puntos.

Finalmente, el mandatario advirtió que enviará una nueva reforma que será más precisa para “quitar todo esto, todo, porque es un abuso, es ofensivo”, aseguró el mandatario.