Redacción PH

Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, anunció que el próximo 5 de febrero, Día de la Constitución, presentará un paquete de reformas al Poder Judicial, sistema electoral, pensiones y salarios.

En su conferencia de prensa matutina, este viernes, precisó que será el último paquete de reformas que presente antes de que concluya su mandato en octubre.

“Voy a presentar ese día todas las iniciativas de reforma a la Constitución aquí”, dijo y aclaró que no acudirá, como se acostumbra, a Querétaro para conmemorar el día de la Constitución.

De acuerdo con el tabasqueño, lo que se busca es erradicar las reformas del “periodo neoliberal”, como espera que suceda con la iniciativa para que el salario mínimo suba siempre por encima de la inflación y la transformación del sistema de pensiones para que los trabajadores se jubilen con su salario completo.

“Que podamos reivindicar a los trabajadores, luego de esas reformas que aprobaron en el periodo neoliberal, que son contrarias a los derechos laborales, no sé cómo se aprobó eso, esa reforma de pensiones, donde un trabajador termina su vida laboral y su pensión no es ni siquiera la mitad de su sueldo”, señaló.

Lee: AMLO abre las puertas de su gobierno a Ernestina Godoy tras no ser ratificada

Aunque hoy no detalló el resto, en conferencias previas ha anunciado que también presentará la reforma constitucional para que los ciudadanos elijan con voto directo a los jueces, magistrados y a los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (Tepjf).

Sin embargo, estas reformas las presentará ante un Congreso en el que ya no tiene la mayoría para lograr su aval.