Redacción PH

La organización Comité Cerezo México informó que durante el 2023 en el país hubo un total de 14 asesinatos de personas defensoras de derechos humanos por parte de agentes del Estado.

En su informe se detalla que en cinco años de gobierno de Andrés Manuel López Obrador ya se registraron 93 asesinatos extrajudiaciales, una cifra que, a unos meses de que concluya su mandato, ya superó la del sexenio de Felipe Calderón Hinojosa, cuando contabilizaron 67, pero se mantiene por debajo de los 189 casos con los que cerró la administración de Enrique Peña Nieto.

En el último lustro, 2021 fue el año con más asesinatos extrajudiciales al registrar 25, le siguió el 2022 con 22 y en el 2020 hubo 15.

2017, penúltimo año de gobierno de Peña Nieto se mantiene como el año con la mayor cifra de asesinatos con 52.

Lee: CNDH emite recomendación a Sedena por ejecución de 5 personas en Nuevo Laredo

Además, Oaxaca lidera el número de víctimas de asesinatos extrajudiciales con 11 casos, que representa el 79% del total de este tipo de crímenes ocurridos en 2023; sigue Veracruz con dos asesinatos y Jalisco con uno.

De los 14 casos registrados, sólo uno no pertenecía a un pueblo indígena, mientras que nueve eran de la Nación Triqui en Oaxaca, dos del pueblo Xiche, también en Oaxaca, y dos más al pueblo Náhuatl, en Veracruz.

El informe reveló que entre los beneficiarios por este tipo de asesinatos, en cuatro casos fue el gobierno federal, en otro más una minera transnacional y en nueve fueron gobiernos estatales, la mayoría de Oaxaca.

El comité advierte que si bien no es una práctica generalizada en el país, “sigue siendo grave que sigan sucediendo estos crímenes de Estado” y estimaron que se mantendrán estas cifras en el último tramo del sexenio.

Con información de EFE