La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) emitió una recomendación a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y a la Fiscalía General de la República (FGR) por violaciones graves a los derechos humanos a la vida, a la seguridad jurídica e integridad personal, en agravio de cinco personas que fueron interceptadas a bordo de un vehículo por 4 elementos de la Sedena en Nuevo Laredo, Tamaulipas, el 18 de mayo de 2023.

Las víctimas fueron identificadas como: Gustavo Pérez Beriles, de 27 años; Wilberto Mata Estrada, de 26 años; Jonathan Aguilar Sánchez, de 25 años; Gustavo Ángel Suárez Castillo, de 24 años y Alejandro Trujillo Rocha, de 23 años

La CNDH concluyó que los militares detuvieron a los cinco jóvenes cuando viajaban en una camioneta por la carretera Monterrey-Nuevo Laredo.

Según los militares, los jóvenes estaban armados y se resistieron a la detención. Sin embargo, las víctimas y sus familias niegan esta versión de los hechos y afirman que los militares les dispararon sin mediar provocación.

Te interesa: Secretario general de Gobierno de Tamaulipas sale ileso de ataque armado

Los cinco jóvenes fueron llevados a un hospital, donde murieron poco después. Las autopsias revelaron que todos habían recibido múltiples disparos de arma de fuego.

La CNDH inició una investigación sobre el caso y encontró que las víctimas habían sido víctimas de privación arbitraria de la vida a través del uso ilegítimo de armas de fuego por parte de los militares.

Además la FGR obstaculizó la investigación del caso, lo que impidió que las víctimas y sus familias accedieran a la justicia.

Es por ello que la CNDH recomendó a la Sedena que repare integralmente el daño a las víctimas y sus familias; otorgue atención médica, psicológica y tanatológica a las víctimas y sus familias; colabore en la investigación del caso y en el proceso penal contra los militares responsables y diseñe un plan de formación integral para el personal militar sobre el uso de la fuerza.

Mientras que a la FGR le recomendó que colabore en la investigación del caso y en el proceso penal contra los militares responsables; deslinde las responsabilidades y sanciones administrativas del caso; imparta un curso integral en materia de derechos humanos a los peritos en funciones en las oficinas de la FGR en Nuevo Laredo.

La resolución se da tras los hechos ocurridos en Nuevo Laredo, Tamaulipas, el pasado 18 de mayo, difundidos con un video por el medio El País, que mostraba elementos del Ejército Mexicano detuvieron con vida a cinco personas, las cuales aparentemente habrían sido víctimas de una ejecución extrajudicial.