Redacción PH

Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, ante la “censura” que han impuesto los dueños de varias redes sociales a Donald Trump, presidente de Estados Unidos, planteó la posibilidad de crear una red social nacional para evitar que los ciudadanos sean víctimas de censura.

Anunció en su conferencia de prensa matutina, asegurando que lo que se busca evitar es que en este año electoral se reporten casos similares a los que ocurrieron en Estados Unidos, luego de que grupos que apoyaban a Donald Trump irrumpieran en el Capitolio azuzados por los mensajes que en redes sociales lanzó el también empresario estadounidense.

Fue en dicho espacio donde instruyó al Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conancyt) y otras dependencias del gobierno para crear una plataforma en la que se pueda garantizar la libertad de expresión y comunicación en México.

Para saber: Twitter elimina más de 70 mil cuentas ligadas a QAnon

También estarán involucrados la Secretaría de Gobernación, la Consejería Jurídica y la Secretaría de Relaciones Exteriores.

Analizar esto que tiene que ver con las redes, nos importa mucho la libertad, es un tema que va a ser tratado por nosotros y no descartamos (…) que se busquen opciones alternativas, aclaro, para garantizar la libertad, para que en México no haya censura, un país sin censura, México: país de libertades.

La idea salió después de que AMLO reprochara que Facebook y Twitter se rijan como instituciones mundiales de la censura, “como la Santa Inquisición”.

Desde que tomaron esas decisiones la estatua de la libertad en Nueva York se está poniendo verde de coraje, porque no quiere pasar a ser un símbolo vacío. La libertad, incluso en el caso de Estados Unidos, es la principal enmienda de su constitución, claro que entonces en aquél tiempo no se imaginaban que iban a haber empresas particulares con capacidad para limitar la libertad.