Redacción PH

Andrés Manuel López Obrador, presidente de México,en vísperas de su último año de gobierno sigue sin cumplir con los estándares mínimos de transparencia y datos abiertos, denunció Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI).

El organismo también acusó que actualmente tenemos menos información y menos datos, a la par de mayor opacidad y menores instrumentos para vigilar el ejercicio del poder público.

De acuerdo con la Unidad de Investigación Aplicada de MCCI, de las 12 mil 570 bases de datos con información del gobierno que están disponibles en la plataforma de datos.gob.mx, actualmente el 71% se encuentran abandonadas, sin ninguna actualización al menos en los últimos 24 meses. En lugar de la existencia de otros datos, la apuesta pública parece tener cada vez menos datos.

Si se revisa la información que las dependencias publican en la Plataforma Nacional de Transparencia (PNT), el portal en el cual cada institución debe poner a disposición un catálogo mínimo de datos específicos, el número total de reportes presentados por las instituciones ha disminuido 36 % entre 2018 y 2022. Es decir que cada vez hay menos datos y menos cumplimiento de las obligaciones de transparencia.

Lee: INAI seguirá inoperante; senadores rechazan nombrar comisionado

Esto confirma que la política de este gobierno ha sido reservar y negar cada vez más información, a la vez que ataca y desactivar a las instituciones encargadas de garantizar la transparencia.

MCCI revisó la información de 301 instituciones de la Administración Pública Federal (APF), y evaluó la cantidad y calidad de los datos de las dependencias de la APF a través de ocho componentes diferentes, a partir de los cuales asignó a las dependencias una calificación general de 0 a 100 puntos. El puntaje promedio de todas las instituciones fue de 29.75 puntos.

En todos los items que calificaron, incluyendo criterios como accesibilidad al portal, datos accesibles, datos actualizados, formato abierto o descarbilidad, ninguna institución tuvo calificación aprobatoria, lo que confirma que la mayoría de las dependencias avanzan en sentido contrario con sus obligaciones de transparencia a la vez que cada vez producen menos datos, pero se incrementan las solicitudes ciudadanas a través del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), institución que actualmente ha frenado parte de sus actividades.

Es por ello que el MCCI advierte que el legado de AMLO en política de transparencia será el abandono de la información pública.