Redacción PH

Arturo Zaldívar Lelo de Larrea​​ presentó su renuncia al cargo de ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), a un año de que terminara su mandato.

El anuncio lo hizo Zaldívar en sus redes sociales en un documento que compartió y en el que señala que su ciclo en la Corte ha terminado.

“El día de hoy he presentado al Presidente Andrés Manuel López Obrador mi renuncia al cargo de Ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, para que, en el caso de que la acepte, sea turnada al Senado de la República para su aprobación. Mi ciclo en la Corte ha terminado. Durante estos 14 años impulsé los criterios más vanguardistas que constituyeron el nuevo paradigma constitucional en la defensa de los derechos humanos de todas las personas.”, aseguró en su misiva y poco después se reunió con Claudia Sheinbaum Pardo, virtual candidata de Morena a la Presidencia.

Previo a su reunión con la ex jefa de gobierno el futuro ex magistrado dejó ver que sumaría a Morena, pues en sus líneas hablaba de sumarse a la consolidación “de la transformación de México”.

“Toca ahora seguir sirviendo a mi país en la consolidación de la transformación de un México más justo y más igualitario, en el que sean prioridad quienes menos tienen y más lo necesitan. El México con el que soñamos es posible. Sigamos avanzando en su construcción”.

Te interesa: SCJN declara inconstitucional la ampliación de mandato de Zaldívar

Con su renuncia ahora corresponderá al Senado nombrar a un nuevo ministro o ministra, perfil que deberá ser sugerido por el presidente Andrés Manuel López Obrador, con lo cual el tabasqueño sumaría otro espacio en la SCJN.

Zaldivar durante 14 años formó parte la Corte, cargo al que llegó por nominación del expresidente Felipe Calderón Hinojosa.

Desde 2019, cuando llegó a la presidencia de la SCJN el magistrado buscó destacar acercándose a las generaciones más jóvenes a través de las redes sociales, donde intentó dar a conocer su trabajo en asuntos referentes a la libertad de expresión, la igualdad de género, la libertad sexual y reproductiva de las mujeres, la no discriminación o el combate al bullying.

Morena le abre las puertas

Tras anunciarse su renuncia en redes sociales, Mario Delgado Carrillo, líder nacional de Morena, le abrió las puertas al próximo ex ministro a sumarse a la “cuarta transformación”.

“Vamos a ver qué decide él ahora, si se retira o sigue en alguna actividad. Claro que lo invitaremos, por qué no. Creo que tiene una gran experiencia y podría hacer aportaciones muy valiosas sobre todo ahora que viene el Plan C a la reforma al Poder Judicial”, dijo en rueda de prensa.

Delgado Carrillo también aseguró que el ministro realizó “un muy buen papel” como presidente e integrante del máximo órgano de justicia del país, por lo que es es otra razón para que le abran las puertas del Morena si así lo decidiera.