Redacción PH

Hipólito Mora Chávez, ex líder y fundador de las autodefensas en Michoacán, fue asesinado este jueves, junto con sus escoltas en La Ruana.

En redes sociales comenzaron a circular mensajes y videos donde confirmar el asesinato del ex líder, víctima de un ataque armado en el que él y sus escoltas habrían muerto tras ser emboscados.

En el lugar solo quedó su camioneta calcinada, mientras el otro vehículo en el que iban sus escoltas recibió múltiples impactos de bala y todos sus tripulantes fueron ejecutados.

Su ejecución desató una fuerte movilización en Nueva Italia, Cuatro Caminos y la Ruana, en el que además de autodefensas participa el Ejército, Guardia Civil, Guardia Nacional y la FGE, para intentar dar con los responsables del ataque.

Hasta este momento las autoridades de Michoacán no han confirmado su muerte y solo la Fiscalía informó que personal de su dependencia se trasladaría al lugar del ataque, “tras recibir reporte de agresión contra Hipólito M. y sus escoltas”.

El empresario comenzó a cobrar relevancia en 2023, cuando él y otros productores agrícolas se declararon publicamente autodefensas para enfrentaran a las organizaciones criminales que operan en Michoacán.

Durante varios años lograron plantarle cara y reducir la influencia del crimen organizado en sus áreas.

A diferencia de otros líderazgos de las autodefensas Mora propuso medidas como impulsar la generación de empleos y dar más oportunidades a los jóvenes para evitar que sean reclutados por el crimen organizado, aunque su principal apuesta fue endurecer los castigos para quienes violen la ley.

En los últimos años denunció en más de una ocasión ataques en su contra, el más reciente fue el 14 de diciembre de 2022, cuando sicarios incendiaron una camioneta de carga a las afueras de la vivienda de Hipólito Mora, en el marco de una serie de protestas “civiles” en su contra, las cuales presuntamente fueron organizadas por “Cárteles Unidos”.

En sus últimas intervenciones públicas advirtió sobre la creciente violencia en regiones de Michoacán, incluso en redes sociales trascendidos aseguran que solicitó protección al presidente Andrés Manuel López Obrador, no obstante no hubo respuesta del gobierno federal.