Redacción PH

Roberto Toledo, de 55 años de edad, abogado y periodista del portal Monitor Michoacán, fue asesinado a balazos por sujetos que lo atacaron en el municipio de Zitácuaro.

Su homicidio ocurrió la tarde de este lunes 31 de enero y de acuerdo con Armando Linares López, director del sitio informativo en el que trabajaba Toledo, desde hace algunos meses habían denunciado que integrantes del equipo habían sido amenazados de muerte.

“Hoy asesinaron a uno de nuestros miembros de nuestro equipo. Hace unos minutos atentaron en contra de su vida, perdió la vida. Así las cosas con Monitor Michoacán, exhibir corrupciones de políticos y funcionarios el día de hoy nos llevó a la muerte de uno de nuestros compañeros”.

De acuerdo con medios locales Roberto ya había denunciado amenazas y se encontraba bajó la protección del Gobierno Federal.

Armando Linares aseguró que Roberto Toledo fue abordado por tres personas que le dispararon de una forma “ruin y cobarde”. Además, dijo que “hay nombres”, por lo que reiteró sus señalamientos hacia algunas “personas y políticos”, así como a “algunos otros” que pudiesen resultar implicados tras el proceso de investigación.

Te interesa: Desde 2006, 9 de cada 10 asesinatos de periodistas siguen sin resolverse

“Uno de nuestros compañeros perdió la vida a mano de tres personas que llegaron y le dispararon de manera ruin y cobarde; nosotros no estamos armados y no traemos armas, nuestra única defensa es una pluma, un lapicero y una libreta. Hay nombres y sabemos de dónde viene todo esto”.

Este es el cuatro periodista asesinado en México durante el mes de enero de 2022. El pasado 10 de enero asesinaron en Veracruz, a José Luis Gamboa Arenas, director del medio digital Inforegio, donde daba difusión a problemas de inseguridad y política.

El 17 de enero fue muerto a tiros el fotoperiodista Margarito Martínez en Tijuana, Baja California, justo cuando subía a su vehículo en su casa en el barrio Camino Verde.

El 23 de enero también en Tijuana, la periodista Lourdes Maldonado, fue baleada junto a su casa, perdiendo a vida minutos después de la agresión.