Autoridades y ejidatarios logran acuerdo y reabren autopistas bloqueadas en Puebla
Los ejidatarios que bloquearon las autopistas y carreteras federales por cinco días en Puebla acordaron su reapertura total este sábado, tras llegar a un acuerdo con las autoridades federales y de Puebla.
Confirmó Javier Aquino Limón, secretario de Gobernación, en sus redes sociales donde además compartió fotografías de la reunión que se llevó a cabo en Casa Aguayo.
La mesa de trabajo había concluido en la madrugada y poco después de las 6 horas de este sábado la empresa concesionaria del Arco Norte y la Guardia Nacional informaron que los manifestantes apostados a la altura del kilómetro 182 ya se habían retirado, por lo que la circulación se reactivó con normalidad.
Mientras que después de las 7 horas Caminos y Puentes Federales notificó que se reactivó la circulación en la autopista México-Puebla.
Con ello concluye el bloqueo que ejidatarios de Santa Rita Tlahuapan iniciaron el pasado martes en exigencia del pago de sus tierras expropiadas desde hace más de 50 años y el cual afectó ademásde la autopista México-Puebla, el Arco Norte en los límites de Tlaxcala y Puebla, la autopista Tlaxco-Tejocotal y el libramiento de Apizaco.
Tras el retiro continuará la negociación el próximo lunes 12 de agosto, cuando los ejidatarios, sus comisiones y asesores, sean recibidos en las instancias federales, para dar acompañamiento y seguimiento a sus demandas.
La reapertura vial fue confirmada por el gobernador Sergio Salomón Céspedes Peregrina quien en un mensaje publicado esta mañana dijo que ya fueron reabiertas las autopistas y vialidades que estuvieron bloqueadas por cinco días en el estado de Puebla.
El mandatario también agradeció a Luisa María Alcalde Luján, secretaria de Gobernación, su intervención en las negociaciones, así como a elementos de la Guardia Nacional por mantenerse en el lugar del bloqueo.
También agradeció la labor del gabinete estatal y del equipo que estuvo en la negociación, encabezado por Aquino Limón “por su compromiso y capacidad de diálogo. Fueron horas intensas de negociación para alcanzar un acuerdo. Enhorabuena”.
Autor
Redacción PH