Redacción PH

Eduardo Rivera Pérez, alcalde de Puebla, confirmó que el gobierno municipal aceptará la Recomendación 169/2023 de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) e indemnizará a los afectados por la explosión de un ducto de combustible en San Pablo Xochimehuacan el pasado 31 octubre de 2021.

A un día de que la CNDH publicara la recomendación, el edil se pronunció a favor del trabajo coordinado con Pemex para evitar que ocurra otra tragedia similar, sin embargo, reconoció que será difícil cumplir con lo exige la recomendación de la CNDH, como en el caso de la reubicación de viviendas.

“Es un tema complejo por la ubicación de varios de los predios y colonias completas, pues se ha hecho esto de manera histórica. Sí tiene décadas la ubicación en algunos casos hasta irregular de casas en esta zona de ductos”, dijo.

De igual forma descartó que aunque trabajen de forma coordinada con Pemex se logre una “solución completa”, tan solo considerando que habrá vecinos a los que no podrán quitar.

“Nos estaremos coordinando con Pemex para poderla atender y pues obviamente será un poco complejo, no llegar a una solución total, porque aquí entras al dilema. Aquí esta casa a los vecinos y a las colonias ¿Cómo los quitas?”.

Lee: Pemex y Ayuntamiento fueron omisos en explosión de ducto en Xochimehuacán; pudo evitarse, señala la CNDH

No obstante, dijo que sí solicitará a Petróleos Mexicanos (Pemex) desviar los ductos de combustible que están en zonas habitadas.

Debe recodarse que la CNDH señala como responsable al Ayuntamiento de Puebla por permitir el crecimiento urbano irregular en la zona, por lo que le recomendó reconstruir, reubicar y rehabilitar las viviendas de las víctimas que sufrieron daños