Redacción PH

El gobernador Miguel Barbosa Huerta al reafirmar su respaldo al cobro del Derecho al Alumbrado Público (DAP) en Puebla capital, iniciativa que impulsó el edil Eduardo Rivera Pérez y ha generado posturas a favor y en contra en el Congreso de Puebla, también informó que impulsará esta medida con el resto de alcaldes para que se cobre en todo el estado.

Resaltó en su conferencia de prensa matutina, al respaldar que se retome el cobro de este derecho, mismo que anteriormente ya se impuso en la capital y otros municipios, mismo que está vigente en algunas localidades.

En ese sentido, también criticó que algunos diputados morenistas se opongan a la iniciativa cuando en el pasado solicitaron que a la comuna que regresara el cobro de este derecho.

Te interesa: Cabildo de Puebla avala el cobro del derecho de alumbrado público

Recordó que cobro planteado como hasta ahora -mediante la Comisión Federal de Electricidad (CFE)- basándose en consumo de energía del usuario es ilegal, y lo correcto es que los Cabildos establezcan una tarifa fija.

Es así como anunció que sábado se reunirá con los 217 ayuntamientos para definir hablar sobre el futuro del DAP.

En ese sentido dijo que los ayuntamientos serán instruidos cómo debe cobrarse y cómo pedir al Congreso del estado que apruebe las tarifas y las incluya en las Leyes de Egresos.

Finalmente, aclaró que él no tendrá influencia sobre los alcaldes y serán ellos quienes decidirán si se cobra o no el alumbrado en sus municipios.