Redacción PH

Mark Zuckerberg, CEO de Facebook, anunció que ordenó el bloqueo de los perfiles oficiales de Donald Trump en Facebook e Instagram de manera “indefinida” o “por al menos dos semanas” y “hasta que la transición pacífica de poderes esté completada”.

Con ello el también dueño de Whatsaap se une a Twitter, la otra red social que la tarde de este miércoles anunció el bloqueo del perfil del aun presidente de los Estados Unidos, después de que continuara utilizando sus redes para difundir acusaciones contra el presidente electo Joe Biden e incitaba a sus seguidores a impedir que se sesionara en el Capitolio para impedir que se reconociera su triunfo y en consecuencia, evitar que rindiera protesta el próximo 20 de enero.

Al respecto, en un comunicado que publicó en su perfil el magnate de las redes sociales indicó que Trump “pretende utilizar el tiempo que le queda en el cargo para socavar la transición pacífica y legal del poder a su sucesor elegido, Joe Biden” y que “su decisión de usar su plataforma para condonar en lugar de condenar las acciones de sus partidarios en el edificio del Capitolio ha perturbado con razón a la gente en los EE.UU. y en todo el mundo”.

¿Lo recuerdas?: Estados Unidos demanda a Facebook por violar las normas antimonopolio

También esgrime que en los últimos años han dejado al Presidente Trump usar la plataforma de acuerdo a las normas establecidas, “a veces quitando contenido o etiquetando sus publicaciones cuando violaban nuestras políticas”, precisando que en todo momento se buscó proteger el derecho del público de tener derecho a un “acceso lo más amplio posible al discurso político, incluso a un discurso controvertido”.

Sin embargo, con lo ocurrido ayer en el Capitolio, el mandatario demostró que solo busca utilizar las redes “para incitar a una insurrección violenta contra un gobierno elegido democráticamente”.

Zuckerberg no es el único que está enviando a la “congeladora” al también empresario, Snapchat ha bloqueado el acceso de Trump a sus cuentas; y YouTube ha eliminado el vídeo en el que Trump se dirigía a los manifestantes, mientras que Twitter ya le advirtió que en caso de no elimar tres tuits, podría bloquear permanentemente su cuenta.

Una más: Facebook escucha a sus usuarios y paga para transcribir las conversaciones

Cabe recordar que el su perfil sea bloqueado no significa que deje de estar accesible. El contenido de las páginas sigue siendo visible, pero ni Trump ni su equipo tendrán capacidad para publicar mientras el bloqueo esté vigente.