Redacción PH

En el segundo día de protestas violentas que está viviendo Chilpancingo, Guerrero, Rosa Icela Rodríguez Velázquez, secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), advirtió que el bloqueo fue ordenado por un grupo delictivo que busca presionar para que se liberen a dos de sus integrantes.

Anunció en la conferencia de prensa de Presidencia, tras reconocer que los policías estatales y la Guardia Nacional tuvieron que replegarse al verse superados en número por los habitantes de Quechultenango, Chilapa, Hueycantenango, Acatepec, Atlixtac y Chilpancingo quienes armados con palos, piedras y machetes bloquearon la autopista del Sol en exigencia a la liberación de los líderes transportistas, aparentemente detenidos por la Fiscalía General del República (FGR).

Incluso tomaron un vehículo blindado y con el derribaron las puertas del Congreso local y privaron de la libertad a policías y guardias nacionales.

Sin embargo, ha descartado que sea un caso de violación a los derechos humanos o abuso de autoridad pues los detenidos son líderes criminales vinculados con el grupo delictivo Los Ardillos.

“Ayer en Chilpancingo, Guerrero, se dio una manifestación originada por la detención de dos personas identificadas como líderes criminales que se detuvieron en posesión de cartuchos, cargadores y drogas, y relacionados aparte con diversos delitos en esta región. Los manifestantes se movilizaron para exigir la liberación de estas dos personas pertenecientes a una organización delictiva conocida como Los Ardillos”.

Te interesa: En Guerrero desarticulan farmacias que vendían medicamentos sustraídos del sector público

Por ello se ha descartado “enfrentar la violencia con más violencia” y se ha optado por sostener reuniones con las autoridades municipales y ejidatarias para lograr la liberación de todos los funcionarios públicos que han sido retenidos tras la manifestación por los protestantes.

En total son 13 los funcionarios retenidos: cinco elementos de la Guardia Nacional, cinco de la Policía estatal, dos servidores públicos de Guerrero y uno de un funcionario federal, aunque todos se reportan con buena salud.

La funcionaria también aseguró que los responsables están identificados: Gilmar Jaír N y Guillermo N, el primero se identifica como el principal vocero y el segundo se autonombró presidente de la organización de Comisarios de Guerrero.

Ambos tienen investigaciones abiertas en su contra y se ha girado la instrucción de no caer en provocaciones, pues hay entre los manifestantes gente que ha sido obligada a manifestarse.

“La directriz es clara de instrucción es clara de no enfrentar la violencia con más violencia”.