Redacción

La Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) analizará la propuesta del gobernador Miguel Barbosa Huerta de crear un órgano interno de control en la institución.

Confirmó el rector de la BUAP, Alfonso Esparza Ortiz, en entrevista previa al Consejo Universitario, donde mencionó que el tema no seria abordado en la sesión porque está en manos del área jurídica.

Será una postura del Consejo Universitario, hoy en la sesión extraordinaria no se pudo tocar el tema pero definitivamente ya lo está estudiando el área jurídica, los especialistas, en su momento será la comunidad universitaria la que exprese su postura.

No obstante durante la sesión universitaria académicos salieron en defensa de la máxima casa de estudios, uno de ellos el director de la Facultad de Derecho, Luis Ochoa Bilbao, quien consideró que el órgano planteado por el mandatario es un atentado contra la autonomía universitaria.

El Artículo Tercero de la Constitución (Política del estado de Puebla) nos da toda la autonomía para administrar nuestro patrimonio, un órgano interno de control violenta todo lo que es nuestra autonomía.

En ese tenor el académico y consejero advirtió que si bien “la autonomía no quita la obligación de la transparencia y de la rendición de cuentas”, la propuesta no deja de resultar una consecuencia del “posible desconocimiento” del Poder Legislativo.

Yo quiero pensar que ellos (los diputados) no han analizado correctamente esta ley, por lo que deben analizarlo y debemos de sentarnos a dialogar, a platicar y no violentar nada más a través de iniciativas y acciones.

Pronunciamiento similar hizo Francisco Vélez Pliego, director del Instituto de Ciencias Sociales y Humanidades, quien afirmó que la BUAP siempre ha sido sujeto de revisión por las entidades correspondientes, por lo que convocó a frenar las descalificaciones y propuestas que buscan vulnerar la autonomía universitaria.

Barbosa busca imponer un órgano de control interno en la BUAP

Pareciera que la Institución quiere sustraerse a la revisión, pero hay que dejar en claro que la mayor parte del subsidio corresponde a los fondos de carácter federal, porque eso da pie a campañas de desinformación que buscan desestabilizar a la Universidad.

Por ello, Vélez Pliego consideró la pertinencia de difundir el número de auditorías que ha tenido la Institución, “porque pareciera que no ha habido supervisión, que no ha habido revisión del gasto universitario, pareciera que ahora el nuevo órgano de fiscalización del gobierno del estado está descubriendo que tiene que auditar a la Universidad. Creo que ya basta de falacias”.