Redacción PH

El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, dijo que había logrado la reelección en los comicios del domingo con más del 85% de los votos y calificó su triunfo como un “récord en toda la historia democrática del mundo”.

Con una popularidad sin precedentes gracias a su “guerra” contra las pandillas que ha convertido al país centroamericano en uno de los más seguros de América, Bukele habría extendido su mandato hasta 2029.

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) aún no había anunciado los resultados oficiales. Una encuesta de salida de CID Gallup cifraba el apoyo a Bukele en 87%.

“De acuerdo a nuestros números, hemos ganado la elección presidencial con más del 85% de los votos”, escribió Bukele en su cuenta de X.

Lee: El Salvador aprueba bitcoin como moneda de curso legal

Los 6.2 millones de salvadoreños habilitados para votar también eligieron a los diputados del Congreso unicameral. El popular mandatario de 42 años dijo que su partido, Nuevas Ideas, habría obtenido al menos 58 de 60 diputados.

Bukele es el mayor de los cuatro hijos que tuvieron Olga Ortez y Armando Bukele, un musulmán originario de Palestina, que impulsó la construcción de algunas de las primeras mezquitas en América Latina. Está casado con la bailarina Gabriela Rodríguez y tienen dos hijas.

De convertirse en el primer mandatario salvadoreño en ser reelecto en casi 100 años, Bukele ha prometido que el régimen de excepción seguirá hasta que capturen al último pandillero.