Delfino Durán Hernández, integrante del Consejo Regional del Café en Coatepec, Veracruz, alertó sobre la situación actual que se vive en este sector y adelantó que se requerirá el apoyo de Cuitláhuac García Jiménez, gobernador electo y Andrés Manuel López Obrador, próximo presidente de México.

Indicó que para que se vislumbra un panorama muy difícil para el sector cafetalero, ya que los precios están en un sube y eso genera una pérdida considerable. Además, subrayó que el kilogramo de café es vendido entre 5 a 6 pesos por los productores pero para que sea rentable tendría que pagarse en al menos 12 pesos.

Precisó que por una hectárea actualmente se producen solo 5 quintales del grano, cuando deberían de producirse 20 quintales por hectárea.

Añadió que la situación se complica aún más  por las afectaciones que ocasionan plagas como la roya y la broca, las cuales merman la producción año con año de cientos de productores de la comunidad.

Por esta razón pidió que la nueva administración federal y estatal que encabezará Andrés Manuel López Obrador y Cuitláhuac García Jiménez, respectivamente, fijen un precio de garantía al café, como se proyecta con otros productos.

Puntualizó que tanto el futuro gobierno estatal y federal crearon expectativas altas en la población y sobre todo en el sector campesino, por lo que esperan que existan apoyos reales a los cafetaleros.

Recordó que la crisis por la que atraviesa el sector ha obligado a los cafeticultores a modificar el uso del suelo de los terrenos usados para el aromático o en su caso a disminuir la producción.

“Estamos atacados por las plagas del café como son la roya y la broca, pero también por los precios, están bajos y no son redituables para que nosotros nos recuperemos”.

Cabe mencionar que con un programa de 11 puntos, el rescate del sector cafetalero está incluido en el proyecto de nación de López Obrador.