Miguel Ildefonso Amezaga Ramírez, titular de la Secretaría de Seguridad Pública Estatal, realizó seis cambios en cargos estratégicos de la corporación, de los que cinco cargos que serán ocupados por personal emanado de la Secretaría de Marina: dos vicealmirantes, dos capitanes y un contraalmirate.

En un comunicado, el gobierno de Miguel Barbosa Huerta confirmó los cambios, advirtiendo que está buscando robustecer el desempeño de las distintas áreas y garantizar la tranquilidad de los ciudadanos de Puebla.

Los recién nombrados funcionarios ya tiene experiencia en la seguridad pública, cuatro de ellos han trabajado en Veracruz, uno de los estados que en los últimos años se ha convertido en los más inseguros.

Ávila Gil

El vicealmirante José Guadalupe Ávila Gil estará al frente de la subsecretaría de Desarrollo Institucional y Administración Policial.

Entérate: Amezaga cesa a director de la Policía Estatal tras linchamientos

El pasado 1 de enero de este año fue nombrado titular Secretaria de Seguridad Ciudadana de Cuernavaca (SSC), luego de que en 2015 fuera destituido como secretario de Seguridad y Vialidad en Monterrey, durante la gestión de Margarita Arellanes Cervantes.

Su salida se dio tras un operativo en el que ordenó detener a uno de los escoltas de la alcaldesa, presuntamente por ser parte de un cártel del crimen organizado.

Sin embargo la alcaldesa minimizó el tema de sus nexos con el crimen organizado y justificó asegurando que el cese fue por la falta de resultados.

No obstante, Ávila Gil no es alguien ajeno al estado, pues anteriormente fue director general de la Academia de Policía de Puebla.

Para saber: En percepción de inseguridad, Puebla supera a Tijuana y Cd. Juárez

Peña Cortés

Otro de ellos es el capitán Narciso Peña Cortés, quien estará al frente de la subsecretaría de Coordinación y Operación Policial.

Peña Cortés en abril pasado fue nombrado comandante de la Policía Municipal de Boca del Río, Veracruz.

Además, el nuevo subsecretario estuvo durante más de 10 años apoyando desde distintas vertientes en la tareas de seguridad de Veracruz como: subsecretario de Operaciones de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado de Veracruz; subcoordinador operativo de la Policía Naval de la zona Conurbada Veracruz-Boca del Río; director de Operaciones de Inteligencia Policial de la Policía Naval zona Veracruz- Boca del Río, entre otros cargos.

Galindo Castro

En la subsecretaría de Inteligencia e Investigación estará al mando del capitán Eduardo Galindo Castro, quien hasta febrero de este año estuvo al frente del Mando Coordinado de Seguridad Pública municipal de Alámo Temapache, Veracruz.

A dicho cargo llegó en diciembre de 2018, al cual renunció en febrero del presente año, tan solo tres meses después.

Así lo dijo: Habrá limpia en todo el sistema policíaco de Puebla, advierte Barbosa

Arauz Arredondo

En la dirección de la Policía Estatal de Carreteras estará el contraalmirante Adalberto Arauz Arredondo.

El director también proviene de Veracruz, donde hasta hace poco apoyó al ayuntamiento de Tuxpan, además es director general de la Consultoría de Análisis Global y Riesgos para la Seguridad Nacional, de acuerdo con su perfil de Linkedin.

Es un experto en manejo de crisis y negociación, ha destacado como comandante, administrador, operativo, jefe de sección de operaciones nacionales e internacionales.

Cuenta con varios grados de especialización como la maestría en Administración Naval, una ingeniería en Ciencias Navales, especialización en mando naval y geopolítica, además de una especialización en los Estados Unidos de América en control de derrames e hidrocarburos, por mencionar algunas.

Entérate: Puebla cae del Índice de Paz; sigue en el top pero retrocede 2 escaños

En el pasado, durante su participación en un foro de especialistas de seguridad Pública para el municipio de Puebla, el experto advirtió que Puebla necesita un mínimo de 4 mil 800 policías para mejorar su seguridad, además de que todos los elementos deben estar mejor capacitados.

En tanto el vicealmirante Alfonso Flores Alvarado fue nombrado Jefe del Estado Mayor de la Oficina del Secretario de Seguridad Pública, de quien no hay información.

Finalmente, el inspector Agustín Arriaga Reyes fue nombrado como encargado de despacho de la dirección de la Policía Estatal, luego de que Amezaga Ramírez optara por relevar a Carlos Cárdenas, tras el mínimo despliegue de la policía estatal durante el linchamiento de siete personas en Cohuecan y Tepexco.