Redacción PH

El gobierno de Canadá restableció los requisitos de visa para viajeros provenientes de México, con el objetivo de frenar la afluencia de solicitantes de asilo que llegan a los aeropuertos canadienses.

La normativa entrará en vigor este jueves 29 de febrero a partir de las 10:30 p.m, tiempo de Ottawa, esto para evitar una avalancha repentina de vuelos.

Canadá pedirá que las autorizaciones electrónicas (ETA) estén acompañadas de un visado estadounidense vigente o de una visa canadiense en los últimos diez años, en caso de no cumplir con ninguno de los dos requisitos los solicitantes deberán solicitar una visa canadiense.

Canadá argumentó que la medida se tomó ante el repunte de solicitudes de mexicanos que solicitan asilo político. De acuerdo con datos oficiales, esas solicitudes aumentaron 133 por ciento en 2023.

De acuerdo con el portal de la Junta de Inmigración y Refugiados de Canadá, el gobierno norteamericano señaló que, durante 2023, recibió 25 mil 236 solicitudes de asilo por parte de mexicanos, de las que únicamente 2 mil 894 fueron aceptadas, mientras que 2 mil 424 fueron rechazadas; además, 560 se catalogan como abandonadas y hubo mil 240 casos en los que la persona solicitante de refugio ya no continuó con dicho trámite.

Lee: Para 2026 Canadá limitará la llegada de migrantes

Canadá había dispensado del trámite a los mexicanos desde 2016, medida que formó parte de los acuerdos que el Gobierno de Trudeau hizo para mejorar las relaciones comerciales con uno de sus dos socios del T-MEC.

Este requisito había sido establecido en 2009, cuando el conservador ex primer ministro Stephen Harper estaba al frente de la administración canadiense.

Mientras, los trabajadores extranjeros temporales mexicanos y los estudiantes estarán entre los grupos exentos de los nuevos requisitos de viaje.