Redacción PH

En 2026 y ante el constante incremento de migrantes, Canadá limitará a 500 mil el número de inmigrantes que recibirá en el año, anunció Marc Miller, ministro de Inmigración de Canadá.

Al mismo tiempo el funcionario reconoció que la llegada masiva de inmigrantes en los últimos años ha provocado problemas en todo el país, por lo que ahora se busca reducir el impacto de los recién llegados en el mercado de la vivienda, el sistema sanitario y otras infraestructuras.

“Lo que canadienses y economistas nos están diciendo es que tenemos que estudiar los impactos microeconómicos de la inmigración”, declaró en una rueda de prensa.

Lee: En Canadá juez admite al emoji de pulgar arriba como equivalente de firma digital

La decisión representa un cambio en su política desde 2015, cuando Justin Trudeau había ordenado abrir las puertas a inmigrantes, recibiendo entonces a 300 mil.

Desde entonces la llegada de inmigrantes se incrementó. Tan solo en 2022, Canadá autorizó la llegada de 431 mil 645 inmigrantes, en tanto este año la cifra subió a 465 mil inmigrantes y en 2024 proyectan recibir a 485 mil, llegando en 2025 al medio millón.

Sin embargo, al limitar a los migrantes se busca mantener el ritmo de crecimiento de la economía y población “a la vez que moderará su impacto en sistemas críticos como infraestructura y vivienda”.

A la vez, tan sólo en 2022, la llegada de migrantes disparó en un año el crecimiento del país en un millón y actualmente Canadá es el país del G7 de mayor crecimiento demográfico, con un 2.7 % anual. Es el nivel más elevado desde 1957, cuando la explosión de nacimientos en la posguerra y la inmigración colocó la tasa en el 3.3 %.