Gabriela Xelano

Nora Merino Escamilla, presidenta de la Mesa Directiva del Congreso del Estado, acusó a la alcaldesa Claudia Rivera Vivanco de montar un show mediático y burlarse del Legislativo, al negarse a comparecer y solo entregar un informe.

En un breve video, la representante de Encuentro Social aseguró que el llamado a la legisladora no fue un tema político o de campaña, sino que respondió a las cinco denuncias en su contra, por lo que es su obligación ponerse a disposición del Legislativo.

No es posible que se burle de un poder soberano como es el Congreso del Estado. Como nosotros hemos ofrecido respeto al ayuntamiento, pedimos lo mismo. Respeto a esta soberanía.

Incluso refirió que el llamado se hizo apegado a derecho y a la legalidad, por lo que Rivera Vivanco deberá “dejar el protagonismo” y declarar al tiempo que afirmó que ella no “pondrá las reglas del juego” para comparecer.

No vamos a caer en los juegos de que ella ponga las reglas de cómo va dar a conocer, cómo va a dar la respuesta después de darnos un manual de menos de 20 páginas que no da certeza, no da respuesta de nada.

Debe responder

En ese mismo tenor se pronunció Miguel Barbosa Huerta, gobernador de Puebla, quien se sumó a las críticas por la forma en que la alcaldesa respondió a la comparecencia –acudiendo al llamado haciendo un posicionamiento y entregando la información por escrito–, retirándose antes de que los diputados pudieran interrogarla.

Al respecto el gobernador reconoció que no se le puede obligar a comparecer, aunque el no hacerlo podría acarrearle responsabilidades de otro tipo.

Medidas legales para obligar la comparecencia no, pero sí puede haber responsabilidad de quien no lo haga.

Al igual que Merino Escamilla, Barbosa Huerta advirtió que su comparecencia, además de un ejercicio de transparencia, es una muestra de civilidad política.

Los procedimientos parlamentarios los decide el Congreso, no los citados. La civilidad política, la seguridad que deben tener los servidores públicos de comparecer ante las autoridades que lo requieran, es un hecho importante.