Redacción PH

Tras el deceso de dos personas “anexadas” en centros de rehabilitación en la capital del estado, el gobernador Miguel Barbosa Huerta anunció la clausura de tres anexos, uno de ellos en Tehuacán.

Informó en su habitual conferencia de prensa, luego de que en los últimos días se reportara el deceso de dos personas en estos lugares una de ellas por un supuesto suicidio y la otra por una falla cardiaca.

No obstante, el mandatario recordó que estos centros de rehabilitación suelen actuar en la ilegidad, por lo que en próximos días se presenta una nueva normativa que contendrá las reglas para que operen estos lugares.

Incluso recordó que, contrario a lo que sucede en la práctica, en estos espacios es la persona que será rehabilitada quien debe decidir, en uso de su plena voluntad, si ingresar o no.

¿Lo recuerdas?: Barbosa va por la regulación de anexos tras ataque en Tehuacán

Por el contrario cuando el ingreso lo hace un amigo o familiar sin la autorización de la persona se puede considerar privación ilegal de la libertad, acusación que alcanzaría también al personal del lugar.

También criticó que la ilegalidad en la que opera permite que se conviertan en refugio de delincuentes e incluso -sin mencionar alguna cifra- dijo que en cateos a estos centros se han encontrado a varios delincuentes.

“Ahí se detuvieron a muchos delincuentes”.

Fue el pasado 17 de mayo cuando en el centro de rehabilitación Verdad y Vida, ubicado en la diagonal Defensores de la República, se reportó el aparente suicidio de una mujer, interna de este centro de rehabilitación.

Mientras, un día después en el grupo de AA en San Miguel Hueyotlipan, se reportó el deceso de un hombre de 34 años, presuntamente por una falla cardíaca.