Redacción

La CNDH presentó ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) una acción de inconstitucionalidad contra la Ley de Educación de Puebla para que se invaliden los capítulos sobre educación indígena y educación inclusiva.

El recurso fue presentado por Rosario Piedra Ibarra, titular de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) bajo el número de expediente 186/2020, con los que se busca invalidar los capítulos VI y VIII “de la Educación Indígena” y “de la Educación Inclusiva”, que van del artículo 46 al 48, y del 51 al 56, respectivamente.

Con la impugnación, el gobierno estatal y el Congreso tendrá 15 días para entregar toda la información, incluyendo las iniciativas presentadas, los dictámenes de las sesiones, las actas de las sesiones, la votación y la versión estenográfica del debate legislativo, que culminó en la aprobación en fast-track de la ley el pasado 15 de mayo, a sólo cuatro días de haberla recibido.

En tanto el Ejecutivo deberá entregar un ejemplar del Periódico Oficial del Estado en el que se publicó la ley el pasado 18 de mayo, con lo cual quedó promulgada.

Cabe recordar que esta es la segunda acción de inconstitucionalidad contra la nueva ley, después de la impulsada por diputados locales del PAN, misma que no fue aceptada porque faltó una firma para que fuera aceptada.