Redacción

Entre el 3 y el 9 de agosto de 2020, la CNDH documentó dos quejas por la omisión de atención en el servicio de la Secretaría de Salud (SS) de Puebla, con lo que desde el inicio de la pandemia el gobierno del estado y sus instituciones han sido señaladas en seis ocasiones.

Así lo advierte el reporte semanal del Monitoreo a la Protección de los Derechos Humanos ante el Covid-19 en México de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), la cual da cuenta de 12 omisiones cometidas por seis instituciones del país en la penúltima semana.

Del resto de casos reportados en Puebla, es el gobierno del estado la representación más señalada, presentándose las primeras dos denuncias en la semana del 29 de junio al 3 de junio, señalando a la administración estatal por omitir proporcionar atención médica.

La tercera queja se presentó de la semana del 06 al 17 de julio, contra el gobierno de Puebla por servicio insuficiente de agua y una semana después el gobierno del estado recibía otra queja, ahora por discriminación.

Hasta el pasado tres de agosto se presentaban dos denuncias más, ahora señalando a la Secretaría de Salud de Puebla por omisión de atención.

IMSS, la más señalada

En el reporte más reciente es el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) la dependencia más señalada con ocho casos, seguido de la SS poblana con dos reportes.

También aparece el gobierno de la Ciudad de México, el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste), la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y el Tribunal de Conciliación y Arbitraje (TCyA) de Guerrero figuraron con una omisión del servicio cada uno.