Redacción PH

Rosa Icela Rodríguez Velázquez, secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), informó que a través del programa Desarme voluntario han canjeado 992 armas por dinero, proyecto al que ya le han destinado 4.8 millones de pesos

De las armas incautadas, 422 fueron armas largas, 570 armas cortas y un cartucho de mortero.

El programa se lleva a cabo en 38 municipios de 13 entidades del país que tienen un índice alto de violencia, y con esto se busca concientizar y prevenir el delito.

También se canjearon 49 mil 115 cartuchos, mil 95 cargadores, 74 granadas, mil 703 cápsulas detonantes y 100 estopines.

Te interesa: Homicidios dolosos en México aumentaron 0.26% en el primer cuatrimestre

En donde el programa de canje voluntario está vigente en los módulos también se pueden canjear armas de juguete por juguetes didácticos para concientizar a los niños sobre el peligro de las armas.

Otras de las acciones para combatir la violencia es la presentación de una iniciativa para penalizar el empleo de drones para lanzar explosivos.

Sobre ello Luis Cresencio Sandoval, titular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), dijo el uso de drones por parte de células criminales se ha vuelto común para atacar, por lo que ahora se busca castigar su uso, descartando así que la iniciativa tenga que ver con prohibir el vuelo de drones alrededor de Palacio Nacional.