El presidente Andrés Manuel López Obrador dejará en manos de María Elena Álvarez-Buylla, directora del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), la autorización de viajes al extranjero para becarios y científicos que justifiquen la necesidad de realizar el viaje.

Tras la polémica por el memorándum presidencial con fecha del 3 de mayo para que “toda comisión al extranjero” obtenga autorización del titular del Ejecutivo federal, López Obrador justificó la decisión asegurando que “era un desorden” y, pese al cambio de administración, “seguían los viajes al extranjero, multitudes”.

Ello pese a que investigadores denunciaron que tiene que pasar una serie de rigurosos filtros para que ser autorizados.

Entérate: Científicos sólo saldrán del país con autorización de AMLO

Sin embargo el nuevo sistema que propone el tabasqueño no dejará de requerir del criterio de una persona, el cual ahora quedará en manos de Álvarez-Buylla.

“Se va a resolver pronto, voy a hablar con la directora de Conacyt para que ella con criterio apropiado decida”.

Incluso aseguró que muchos lo utilizan para hacer “turismo político”, cuando hay muchas cosas que ahora se pueden “por internet”.

“Que no vayan a pasear a costillas del erario, que sea lo que se necesite hacer, en este caso para beneficio de la ciencia, y que requiera del viaje, porque ahora se pueden hacer las cosas también por internet”.

“Depende de la misión, tienen que fundarlo. Si van a ir a pasear, ¿qué porque son becarios del Conacyt lo vamos a permitir?”.

Según el presidente hasta el momento se han identificado alrededor de 300 casos de investigadores que viajaban a países de todo el mundo.

“Lo siento y ofrezco disculpas a las líneas áreas, porque tampoco viajaban en clase económica, viajaban como machuchones”.

Una vez más reafirmó que en su gobierno “no van a haber excesos, nada de lujos en el gobierno, se va a tener lo indispensable, lo necesario”.

Para finalizar, López Obrador dijo que darán a conocer las listas de los viajes y montos gastados, pero sin los nombres de los investigadores.

Debes saberlo: Conacyt no tiene para becas pero sí para un servicio de comedor de 15 mdp