Con cinco votos a favor, uno en contra y la abstención del PRI, PVEM y Compromiso por Puebla; Morena y Partido del Trabajo (PT) aprobaron que el total de las obras de infraestructura realizadas por Rafael Moreno Valle y Antonio Gali Fayad sean revisadas.

La Comisión Permanente instruyó este miércoles a la Auditoría Superior del Estado (ASE) a que informe sobre las obras faraónicas de las administraciones estatales de Rafael Moreno Valle y Antonio Gali Fayad, construidas de 2011 a 2018.

El acuerdo ya había sido aprobado en la Comisión Inspectora, sin embargo faltaba que la Comisión Permanente lo aprobara.

Aunque el voto de Oswaldo Jiménez López, diputado del PAN y sobrino de Gali Fayad seria previsiblemente en contra, aprovechó el espacio para acusar que se trata de una “cacería de brujas”.

Entérate: Diputados aprueban auditar obras de Moreno Valle y Gali

“Esto emana de una ocurrencia. Esto más que una intención de aclarar cuentas, parecería más una cacería de brujas, por eso me parece reprobable este acuerdo que habla de solicitar a la Auditoría un expediente de todas las obras públicas de 2011 a 2018”.

Mientras Juan Pablo Kuri Carballo, representante del PVEM, una vez más se abstuvo de votar, tal y como ocurrió en la pasada sesión en la que se aprobó la primera reforma a la ley de Miguel Barbosa Huerta.

Otro de los que abstuvo de votar fue Uruviel González Vieyra de Compromiso por Puebla (CPP) y Josefina García Hernández, representante del PRI en la Permanente.

Anteriormente los morenistas habían advertido que la revisión tenía como objetivo conocer el costo real de las obras, así como los términos en los que se firmaron los contratos y las posibles anomalías que tuvieron y la ASE dejó pasar.

Entérate: Miguel Barbosa “borrará” todo rastro del morenovallismo en obras públicas

Tal y como lo señaló Olga Lucía Romero Garci-Crespo, quien denunció que con David Villanueva Lomelí se aprobaron las cuentas públicas de Moreno Valle y Gali Fayad, solamente auditando el 60 por ciento de las obras.

En la misma sesión la Comisión Permanente en el Congreso del Estado aprobó la licencia por tiempo indefinido a la diputada Leonor Vargas Gallegos, quien será titular del Sistema DIF Estatal, al tiempo que tomaron protesta a Guadalupe Tlaque Cuatzil, como suplente de Vargas Gallegos.